El Concejo en penumbras
Se polemizó sobre el proyecto que busca compensar deudas con la DPEC
Con reiterados cortes de energía antes y durante, se realizó la 4ta sesión ordinaria del concejo capitalino, donde se giró el proyecto de ordenanza que autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a realizar compensaciones de deudas con la Dirección de Energía Eléctrica. Los cortes evidenciaron la situación que atraviesa el palacio municipal ya que el equipo electrógeno que se encuentra en inmediaciones de la municipalidad no dio abasto para suministrar energía a tamaña infraestructura.
El concejal oficialista Laprovitta definió como dudosa la situación previa al corte de energía al palacio municipal por parte de la Dirección Provincial de Energía, ya que afirmo que en el mismo momento que el contador Martin Barrionuevo en carácter de secretario de Economía Municipal se encontraba dialogando y negociando con el interventor de la DPEC, por la paralela desde el Ejecutivo Provincial “dieron la orden de cortar la luz, llamativamente en el marco de los tiempos políticos electorales que corren en la provincia”.
Además el edil planteó en números estimativos las diferencias de deudas y acreencias entre el municipio y la DPEC. Afirmando que la DPEC adeuda al municipio alrededor de 9 millones de pesos y el corte de suministro de esta entidad al palacio se efectuó por una deuda del 10% del monto antes mencionado.
Desde la oposición intentaron minimizar la situación de falta de energía comparándola con una situación teatral, por lo que desde el oficialismo exigieron que desde el Gobierno Provincial abandonen la teatralización y prioricen el dialogo.
El concejal José Luis Gálvez fue uno de los más duros en sus dichos cuando en uso de la palabra afirmo que “desde los pasillos del Ejecutivo Provincial andan diciendo a los legisladores del Frente Para la Victoria que voten afirmativamente en la legislatura provincial los proyecto de ley para lograr los créditos que pretende el gobernador Colombi, y a cambio les devolvemos la luz y el punto de coparticipación que les sacamos”. Dejando un enorme manto de sospechas sobre el gobernador Ricardo Colombi y sus legisladores provinciales del motivo de la decisión de cortar el suministro al palacio municipal, a lo que los concejales de la oposición prefirieron hacer oídos sordos.
Tras el largo debate se giró a las comisiones de Hacienda y Legislación el proyecto de ordenanza que autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a realizar compensaciones de deudas con la Dirección de Energía Eléctrica. Asimismo, se aprobó la resolución que habilita al DEM a realizar acciones civiles y penales por el corte de energía al palacio municipal.
PROYECTOS APROBADOS
Se aprobó el proyecto de ordenanza que denomina “María Eva Duarte de Perón” a la plaza ubicada en el Bº Ponce, autoría de la presidente del Concejo, Lic. Miriam Coronel. Además, a través de la ordenanza aprobada se reconocerá el carácter docente de las funciones a los agentes municipales de los elencos estables, de carácter artísticos del departamento de elencos estables, de carácter artísticos del departamento de elencos de la Dirección de Planificación y Promoción de la Dirección General de Cultura y Anexo.
También, se aprobó la resolución que reitera el pedido de informe al DEM, sobre el sistema de recolección de residuos, contratado con la Empresa Lusa y Venturino, presentado por el edil Gabriel Romero.
MÁS PROYECTOS APROBADOS
A través de un proyecto de Comunicación, se solicitó al DEM tenga a bien proceder a la colocación de semáforos en la intersección de las calles Lavalle y General Paz, y en las calles Hipólito Irigoyen y España. Ambos proyectos autoría de la edil Marta Gómez.
Además se aprobó la construcción de pistas de skate y/o ampliar la existente y canalizar los otros deportes como rollers etc, autoria de la edil Blanca Zarza.
Viernes, 5 de abril de 2013