NUEVO CAPÍTULO EN LA DISPUTA ENTRE EL GOBIERNO Y LA COMUNA
La Municipalidad y el IOSCOR van ahora por la conciliación de monto
El secretario de Economía de la Municipalidad de Corrientes afirmó que nada se debe por los agentes contratados y de planta permanente. Por los Neike se concilian montos. El gerente de la obra social afirma que no presentaron comprobantes de pago. Tras la exposición el reclamo del Instituto de Obra Social de Corrientes por más de 4 millones de pesos, desde la Municipalidad aseguraron que la deuda no es tal y que se trabaja en la conciliación de montos.
Desde la Obra Social se aseguró que pese a intimaciones de cinco meses los funcionarios municipales “recién ahora se sentaron para dialogar” sobre el tema.
El miércoles desde el Gobierno se difundió la información acerca de un reclamo por 4.270.307 pesos por aportes de agentes de planta permanente, contratados y beneficiarios del Plan Neike Chamigo.
El total del monto reclamado fue rechazado por las autoridades municipales. El secretario de Economía Martín Barrionuevo aseguró que por los agentes de planta permanente y contratados sólo resta depositar el mes de marzo, cuyo plazo todavía no venció, “por lo tanto no es deuda”.
Respecto de los reclamos por los aportes para los beneficiarios del Plan Neike Chamigo Barrionuevo aseguró que la diferencia reclamada tiene que ver con un aumento de 200 por ciento de la cápita a cobrar por cada agente que antes era de 55 pesos y por resolución del IOSCOR se fijo en 150 por ciento.
Manuel Vega, gerente general del IOSCOR, lamentó la demora en la respuesta de la Comuna, teniendo en cuenta que “en octubre del 2012 se le había hecho una notificación por la falta de pago de los valores que se habían establecido”, tras lo cual agregó que “en el mes de febrero se reiteró”.
“Recién ahora una vez difundida públicamente la cuestión se sentaron para ver cómo estaban conformados esos números”, puntualizó.
En la reunión mantenida ayer, Vega explicó que se les informó a los funcionarios municipales acerca de las inconsistencias en las planillas de sueldos que acerca la Comuna.
“Por tomar un ejemplo, hay sueldos de la Municipalidad de 600 pesos, en varios casos, eso va a generar seguramente una diferencia mayor a favor del IOSCOR porque nosotros tenemos aportes mínimos y tenemos que calcular sobre el aporte mínimo que está establecido por la obra social, que es más alto”, explicó.
“Les hemos mostrado los números, les pedimos que nos acerquen algún tipo de comprobante, pero no nos acercaron”, aclaró Vega.
Para Barrionuevo, el reclamo parte de un error cometido en IOSCOR, y reiteró que “se olvidaron de imputar pagos nuestros y además computan una deuda que no está vencida por lo tanto no es deuda”.
El funcionario municipal destacó que “se está trabajando con funcionarios del IOSCOR desde antes que aparezca la gacetilla de prensa informando por el reclamo, estamos trabajando para determinar de cuánto es la diferencia que se generó a partir de una modificación de la cápita que ascendió de 55 a 150 pesos”.
Estimó que “esa diferencia es cercana al millón de pesos pero que nunca asciende a los 4 millones que aparecieron reclamando y vale recordar que nosotros pusimos al día toda la deuda que encontramos cuando nos hicimos cargo de la gestión en el 2009”.
“Ellos dejaron una deuda de un año tanto en el Instituto de Previsión Social y del IOSCOR que a montos de hoy esos doce meses serían unos 18 millones de pesos para la obra social y 60 millones de pesos para el IPS”, afirmó
“Los que escribieron la gacetilla fueron los que endeudaron a la Municipalidad y nosotros pagamos esas deudas”, finalizó
La disputa en números
De acuerdo con la información brindada por el Gobierno de la provincia, el IOSCOR reclama un pago de 4.270.307,41 pesos, que corresponden a aportes de empleados de planta y contratados por 2.237.058,32 pesos y por los beneficiarios del Plan Neike Chamigo el monto reclamado es de 2.033.249,09 pesos.
Desde la Municipalidad afirman que como sólo falta depositar los aportes del mes de marzo, cuyo plazos todavía no vencieron, por lo tanto no es endeudamiento.
El Municipio reconoce que hay un monto por conciliar que corresponde a un incremento de las cápitas de prestación para los beneficiarios del Plan Neike que no llega al millón de pesos.
Viernes, 5 de abril de 2013