POR FABIÁN RÍOS
CARTA ABIERTA AL GOBERNADOR RICARDO COLOMBI
Nuevamente me dirijo a Ud. por esta vía para apelar respetuosamente a su sentido común, y poner freno al relato mentiroso que viene construyéndose desde el seno de su gobierno en la búsqueda de generar un escenario electoral que no compartimos, pero que se empeñan en sostener.
Muy sintéticamente, Ud. lo sabe, a fines del 2009 la Municipalidad de Corrientes se encontraba en una situación desastrosa y la ciudad de los correntinos estaba en un abandono total.
Desde esa fecha en adelante se pavimentaron más de 300 cuadras, se repavimentaron 400, con un enorme esfuerzo humano y presupuestario se avanza en recuperar el tiempo perdido en la recolección de residuos y en la regularización del alumbrado público, incluso con colocación de lámparas de bajo consumo para optimizar el uso de la energía; se construyeron redes de agua y cloaca, se construyen viviendas, se recuperaron espacios públicos que estaban abandonados, y hasta se instaló un sistema de cámaras que significa un aporte a la seguridad de los correntinos.
En una rápida mención a la responsabilidad fiscal y administrativa; a valores actuales, las autoridades municipales cancelaron deudas heredadas de la gestión que le precedió, gestión que es de su signo político, por más $ 60 millones al IPS y por más de $ 20 millones al IOSCOR, así como vencimientos de deuda por más de $ 200 millones, sin apelar a nuevo endeudamiento.
En un detalle de las groseras faltas a la verdad de estos días, también Ud. sabe perfectamente que hay una deuda reconocida de la DPEC con el municipio cercana a los $ 9 millones por el mantenimiento del alumbrado público, y desde su administración se ordenó un corte de energía al Palacio Municipal por una deuda que unilateralmente estimaron en alrededor de $ 1 millón por ese mismo servicio, desconociendo las normas que rigen para el corte en un suministro.
Desde su administración se instaló en los medios la existencia de una deuda del Municipio con el IOSCOR de $ 5 millones, que ni las propias autoridades del Instituto pueden explicar su origen, y solo computan una deuda cercana a $ 1 millón que se origina en haber resuelto unilateralmente que el aporte de cada trabajador "Neike" pasa de $ 55 a $ 150 por mes, y vale recordar entonces que es esta administración municipal las que les dió cobertura de salud por primera vez en la historia.
Sabe Ud. que ilegalmente su administración retiene recursos de coparticipación federal a la Municipalidad, monto que alcanza los $ 10 millones en lo que va del año, y que ese monto se elevaría a $ 16,3 millones si Ud. cumpliese con su compromiso electoral de elevar en un punto porcentual la Coparticipación a Municipios.
De este breve repaso deviene la apelación al sentido común que al inicio le efectué, porque sabe Ud. perfectamente que no puede un municipio, ni siquiera todos los municipios, pagar los costos de problemas fiscales que tenga su administración. Que debería Ud. analizar que si tiene problemas por falta de recursos para terminar su mandato, que se reflejan hasta en el hecho de que parte del aumento salarial otorgado a los trabajadores públicos lo tendrá que afrontar quien lo va a suceder a Ud. en el Gobierno, no es esta la forma en que va a cerrar el bache.
Permítame decirle por último dos cosas, entre tanta mentira que se habla, se comunica y se publica: primero, observe con detenimiento, no sea cosa que a Ud., como dicen, "se la estén vendiendo cambiada" sus propios colaboradores sobre su varias veces mencionada previsibilidad en el manejo de los recursos. Segundo, tenga la seguridad que la Municipalidad de Corrientes está defendiendo el dinero de los habitantes de la ciudad, y que esa defensa enormemente legítima está muy por encima de la frase que hoy circula por los "pasillos" de su administración: "voten los créditos y le conectamos la energía al Municipio y les pagamos el punto de coparticipación", eso no va a ocurrir, la extorsión es historia antigua.
Atentamente.
Fabián Ríos
Presidente PJ - FpV
Jueves, 4 de abril de 2013