TEMPORAL
Scioli evalúa exenciones impositivas para los afectados
Además pidió "colaboración" a los platenses afectados por el temporal y señaló que "el Estado va a estar más presente que nunca" para la reconstrucción de las zonas inundadas.El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, pidió "colaboración" a los platenses afectados por el temporal, prometió que "el Estado va a estar más presente que nunca" para la reconstrucción y anticipó que habrá ayuda económica y exenciones impositivas. También reveló que están conversando con las empresas de servicios públicos para que otorguen beneficios a los usuarios damnificados.
"Sabemos de la desesperación (de los afectados), que hay gente que la está pasando muy mal, pero estamos con un sentimiento de unidad y de solidaridad para poder ir superando esta circunstancia sin precedentes en nuestra provincia", sostuvo Scioli, que consideró que "el momento más dramático ya pasó".
En conferencia de prensa, donde confirmó que el temporal dejó al menos 49 muertos y que aún hay 1.000 personas evacuadas, el gobernador anticipó que están evaluando suspender el pago de impuestos provinciales para los afectados y que se pedirá a la Intendencia de La Plata que haga lo mismo con la tasa de ABL.
"Tengan la tranquilidad, la seguridad y la confianza que el Estado va a estar más presente que nunca para encarar el camino de reconstrucción, a través de subsidios, créditos y todo lo que tengamos que hacer", sentenció al hablar ante la prensa en el Ministerio de Seguridad bonaerense.
El gobernador pidió "colaboración" a los damnificados, al prometer que "se va a recuperar lo perdido y salir adelante" y se mostró conforme porque en la primera noche tras la inundación, "que era muy difícil", las personas "han mantenido una calma realmente para reconocer y elogiar".
Scioli subrayó que hay 750 efectivos de seguridad custodiando la ciudad, para evitar saqueos u otros episodios de violencia, mientras que envió a muchos integrantes de su Gabinete a los barrios más afectados a atender la situación de las personas y recabar datos de las necesidades.
El mandatario destacó que "ya ha pasado el momento más dramático" y destacó que "los evacuados se han reducido sustancialmente" y que los servicios públicos "se van normalizando".
"Al haber bajado el agua casi por completo, estamos organizando el volver a casa. Los evacuados se han reducido sustancialmente. De 120 mil usuarios que hubo sin luz, quedan 13 mil. Se va normalizando, el agua se va restableciendo", afirmó previamente por las radios Continental y La Red.
Consultado sobre la asistencia recibida de parte del gobierno nacional, respondió que la provincia contó con "ayuda operativa y logística. Eso es dinero también", y remarcó que la zona afectada contó con la asistencia de "móviles del Ejército, presencia de Prefectura, Gendarmería y la asistencia del ministerio de Desarrollo Social".
Destacó especialmente el apoyo de la presidenta Cristina Fernández, que ayer se trasladó a La Plata para reunirse con él y recorrer algunas zonas afectadas.
"La cuestión humanitaria fue lo primero, las cuestiones materiales se van a ir resolviendo. Para eso hemos previsto distintas líneas de acción para que la gente tenga el respaldo, la tranquilidad y la seguridad de que va a ir recuperando lo que perdió por esta tragedia. Voy a articular los esfuerzos que sean necesarios", garantizó.
Jueves, 4 de abril de 2013