FUERTE TORMENTA EN LA MADRUGADA
Perugorría sin agua, sin luz, con 67 casas sin techo y un herido
Vientos huracanados afectaron ayer por la mañana a la localidad y parte de la zona rural. DPEC informó que estarán sin energía por varias horas, esto afecta al servicio de agua. Llegan camiones con asistencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. La ciudad de Perugorría se vio afectada ayer por la mañana por lluvias acompañadas de fuertes vientos que provocaron la voladura de techos en 67 viviendas y el derrumbe de cinco casas, dejando un herido.
Además la ciudad sufrió el corte de energía y el posterior corte de agua, durante la jornada de ayer.
Ayer entre las 5 y las 5:30 se produjo una fuerte lluvia e inmediatamente un fuerte viento que afectó los techos de más de medio centenar de casas, postes de teléfono, árboles y la línea eléctrica que abastece a la ciudad, desde Mercedes.
La Municipalidad de Perugorría inició de manera inmediata un trabajo de constatación de daños, y verificó que cinco viviendas eran las más afectadas. Se trataba de casas de adobe que sufrieron el derrumbe de alguna de sus paredes.
En una de ellas se produjo la única víctima de este evento meteorológico, se trata de una mujer que estaba durmiendo y se le desmoronó la pared de la casa, sufrió heridas leves pero quedó impactada por un profundo shock nervioso.
Estas familias fueron alojadas en el Centro Integrador Comunitario (CIC), en donde la Comuna concentró la organización de la asistencia a los vecinos. En el lugar se preparó comida para ser entregada a los afectados, y se dispuso una guardia de atención sanitaria a cargo de Carlos Rina, director de Salud comunal.
“La verdad es que fue un hecho totalmente sorpresivo, el viento fue huracanado y se llevó los techos de las casas. Parte de techo de mi casa se voló”, dijo a época el intendente Jorge Corona. De manera inmediata la Municipalidad salió a asistir a los vecinos y a comunicarse con organismos nacionales y provinciales solicitando ayuda.
“El jueves estará llegando un cargamento de chapas, colchones, frazadas, ropas, zapatillas y alimentos desde la Dirección Nacional de Emergencia Crítica”, explicó a época el delegado del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Carlos Frette, quien indicó que la otra semana llegarán asistentes sociales para evaluar puntualmente cada caso y determinar otro tipo de asistencia. Además se informó a la Dirección de Defensa Civil de la Provincia sobre la situación meteorológica.
La localidad se quedó sin servicio de agua y energía desde muy temprano en la mañana. El corte de luz afectó a los pozos extractores de agua. Para esto la Comuna dispuso generadores de energía con el fin de restablecer el servicio de agua potable.
En tanto desde la Dirección Provincial de Energía Corrientes (DPEC) se informó que el corte durará entre tres y cuatro días, debido a que las líneas de alta tensión que abastecen a la ciudad desde Mercedes fueron afectadas por el temporal.
“La DPEC hará funcionar la vieja usina, pero con eso no alcanza para abastecer a toda la localidad, así se entregará energía de manera rotativa a diferentes sectores”, explicó el intendente Corona.
Según el relevamiento el realizado por la Municipalidad los vientos afectaron también a paso “Tala” y la zona suburbana de la localidad. El pronóstico indica que seguirá lloviendo como durante el día de hoy.
Martes, 2 de abril de 2013