EL DONANTE ES ORIUNDO DE SAUCE
Primera ablación multiorgánica en el hospital de Curuzú Cuatiá
El último domingo, profesionales del Cucaicor concurrieron al Hospital “Fernando Irastorza”, de Curuzú Cuatiá, para realizar el diagnóstico de un potencial donante de órganos. Y ayer, con el previo consentimiento de los familiares, efectuaron la ablación a un hombre, de 46 años, de Sauce. Serán cuatro los receptores.
“Es la primera vez que se hace en el hospital, anteriormente hubo otros pero fueron en sanatorios privados. Sucede que antes no contábamos con una unidad de cuidados especiales, servicio del que disponemos desde octubre del 2010”, dijo a El Litoral el director del centro de salud, Felipe Mendiburu.
“La donación fue llevada a cabo por los familiares. Ayer (domingo) nos comunicamos con el Cucaicor y el doctor Héctor Alvarez, quien es curuzucuateño, vino para acá y constató la muerte encefálica del paciente que sufrió un accidente cerebro vascular”, agregó el directivo.
Precisando en este marco que “hoy (ayer), a las 14.30, con médicos de Corrientes comenzó la intervención quirúrgica que demanda unas dos hora, aproximadamente”.
Luego de que esta finalizara, al ser consultado por El Litoral, el doctor Héctor Alvarez confirmó que lograron ablacionar los riñones, corneas y válvulas cardíacas a una persona de nombre José.
“Ahora se hará el traslado a Corrientes, hay pacientes en lista de espera y tras hacer las constataciones correspondientes se concretará el trasplante”, aseveró Alvarez, quien destacó el trabajo del técnico del Cucaicor, Carlos Pérez Colman y los médicos José Cialzeta, Jorge Ojeda, Hernández, Jorge Musi, “como así también el constante acompañamiento del director del nosocomio, Felipe Mendiburu, del jefe de Terapia, Carlos Larralde y de todo el personal de Curuzú Cuatiá”, indicó.
Operativos
“En esta ciudad ya se hicieron anteriormente cuatro operativos de ablación, tres en el Sanatorio ‘San Roque’ y uno en el ‘Curuzú’, pero ahora ya se puede hacer en el hospital porque posee un sala de terapia con tres camas y todo el equipamiento que se necesita para estos casos”, destacó Alvarez a El Litoral. Y comentó que “en esta oportunidad también se disponía de un hígado que iba a ser transportado por un equipo de la Fundación Favaloro para un receptor de allá, pero lamentablemente por las malas condiciones del tiempo impidieron que ellos pudieran realizar el viaje porque inclusive había un alerta de frente de tormenta en la zona de Entre Ríos. Hay que tener en cuenta que el traslado sólo puede ser aéreo ya que el tiempo con el que se cuenta es limitado. Una de las posibilidades que teníamos era que ellos aterrizaran en Mercedes y la Provincia ofreció el helicóptero pero nada de eso fue posible debido a que no se podía garantizar la seguridad de los profesionales”.
Martes, 2 de abril de 2013