ENTREGA A LOS POBRES, UN RUEGO CATOLICO A LOS POLITICOS
Hace 10 años, la Iglesia clama a la clase política cambios por los que más sufren
La Pascua ha motivado la queja católica en defensa de los pobres. Desde hace años, el credo reclama durante esta festividad humanizar la política. Con citas evangélicas y a Jesucristo como ejemplo, los líderes de la feligresía correntina han apuntado contra las maniobras mezquinas de la clase dirigente. Las frases de las autoridades eclesiásticas resuenan en cada celebración pascual y en los últimos 10 años el mensaje ha sido dirigido a los políticos en auxilio de los pobres en una de las provincias con mayor cantidad de indigentes.
Monseñor
Andrés Stanovnik
2013
“Sería un gesto luminoso que da claridad en las relaciones que haya un acercamiento entre las partes, ya que este tipo de cuestiones tensionan a toda la sociedad”.
Observación por el corte de luz a la Municipalidad, primera zancadilla de la campaña electoral.
2012
“No sólo un edificio construido al margen de la verdad puede de-rrumbarse, si nuestra convivencia no la construimos sobre la base de la vida”.
Recuerdo de la tragedia del 22 de marzo en el edificio de la calle San Martín. Allí murieron 8 obreros.
2011
“Ojalá que todos, también gobernantes y pueblo podamos abrirnos más a este misterio que nos humaniza. A partir de allí se deben seguir políticas concretas que beneficien a los pobres y los que más sufren”.
2010
“Hay quienes quieren retirar la Cruz del escudo de Corrientes: eso es un suicidio cultural en primer lugar; es una locura humana, es cortar las propias piernas”.
2009
“Hay que descacharrizar lo que hay en nosotros de hombre viejo y cambiar así nuestras situaciones y entornos familiares, sociales y la gestión política”.
2008
“La verdad y la justicia son absolutamente necesarias, pero junto con el perdón y la reconciliación para llegar a la paz, a vivir realmente una sociedad unida en la fraternidad y con posibilidades de futuro”.
* Extracto de las homilías pascuales de la última década. La de 2013 corresponden a una conferencia de prensa y al texto leído anoche, en la ceremonia de vigilia.
Monseñor
D. S. Castagna
2007
“Es penoso comprobar la pérdida generalizada de la sensibilidad para el bien y la virtud. Lo aparentemente bueno resulta aburrido, como maquillaje superficial, y es débil encubrimiento de lo auténticamente bueno”.
2006
“El constante llamado a la responsabilidad, dirigido a los cristianos que ejercen la función pública, toma su inspiración en el acontecimiento de la Pascua. Si nuestra fe no es vana, porque Cristo ha resucitado, nuestro comportamiento personal y social debe responder a esa fe”.
2005
“Lamento que existan quienes califican de hipócritas a los creyentes que no condescienden con un progresismo demoledor de los valores del Evangelio. La fe no es una exhibición teatral sino Vida”.
2004
“Me estremece pensar que más del 80% de los bautizados viven, por uno u otro motivo, habitualmente alejados de la Eucaristía. Todo el esfuerzo pastoral de la Iglesia debe concentrarse en hacer de la Eucaristía el alimento esencial de la vida bautismal de nuestros conciudadanos cristianos”.
Desde hace años la Pascua ha motivado a la Iglesia a exigir cambios a la clase política correntina. Siempre en clave de evangelio y citando ejemplos de entrega al prójimo, de solidaridad, se ha clamado por el fin de la política mezquina.
Las últimas 10 homilías pascuales han tenido un común denominador: el reclamo a la clase política por los pobres y la verdad. Las exigencias de la Iglesia se acentúan en años electorales.
"Como me gustaría una Iglesia pobre y para los pobres".
La contundente frase del papa Francisco resonó en todo el mundo.
Pero en la provincia más pobre del país, el reclamo del clero a quienes manejan los destinos de un pueblo conocido por su heroísmo se ha intensificado en los últimos años.
En plena Pascua, Andrés Stanovnick desde el 2008 y antes Salvador Castagna han alzado la voz para exigir a las políticos "virtuosismo y verdad".
En reiteradas ocasiones, el actual arzobispo instó a "humanizar nuestra vida social y política".
"Las elecciones nos ofrece una oportunidad excepcional, para que los protagonistas de la contienda se esfuercen por ser maestros virtuosos de los valores ciudadanos; pero si por humana debilidad no lograran ser virtuosos, esperamos que al menos sean razonables.
La sana razón nos hace pensar que mentirle a la gente, es atropellar su dignidad", advirtió en 2009.
"Se puede tornar más grave cuando ese engaño ofende a los más humildes y a los que no pueden defenderse, arremetiendo contra ellos con presiones, prebendas y amenazas", agregó.
Con citas evangélicas y rememorando la vida de Jesucristo, la Iglesia correntina ha desnudado maniobras políticas y ha exigido acciones concretas que beneficien a los que “más sufren”.
Las frases de las autoridades eclesiásticas resuenan en cada celebración pascual y en los últimos 10 años el mensaje ha sido dirigido a los políticos en auxilio de los pobres en una de las provincias con mayor cantidad de indigentes.
Pese al contexto de cada época y sin obviar las problemáticas de cada año, la queja por quienes más sufren han sido recurrente.
También se ha advertido sobre la tensión que causa a la sociedad los enfretamientos políticos.
“Este tipo de cuestiones tensionan a toda la sociedad”, dijo el viernes Stanovnick en referencia a la polémica entre Provincia y Municipio por la interrupción del servicio energético al palacio municipal.
El reclamo por los pobres parece acentuarse con la llegada del papa Francisco, quien maravilla al mundo por sus gestos de austeridad y sencillez.
La luz de la fe
“En la práctica hemos dominado la oscuridad, salvo cuando nos someten a los cortes de luz. Esos cortes nos hacen sentir la importancia que tiene la luz en lo cotidiano de la vida.
La luz de la fe jamás impide nada de lo que hace al bien integral de la persona humana y de la comunidad. Al contrario, le proporciona claridad para discernir aquello que favorece la vida y beneficia su auténtico desarrollo. Sólo las tinieblas que oscurecen la mente no nos permiten ver una verdad tan sencilla y tan razonable como es la necesidad de escucharnos, respetarnos y trabajar en conjunto”.
Domingo, 31 de marzo de 2013