POLITICA
Zaffaroni defendió la democratización judicial
El ministro de la Corte Suprema afirmó que el "aparato jurídico necesita adecuarse a las exigencias de la sociedad", y aseguró que una reforma ayudará a "fomentarlo". En declaraciones a radio Vórterix, el juez de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni dijo: “Tenemos códigos muy atrasados, procedimientos que demoran años”. A modo de ejemplo, señaló que “el acceso a la justicia civil está limitado a una franja de la clase media” y vedado para los sectores de menores posibilidades económicas.
"Lo que puede significar democratización, es aumentar el acceso a la justicia y fomentarlo", afirmó.
Según explicó, "el aparato jurídico está armado normalmente por un aparato hegemónico, que retiene una parte de la renta y quiere seguir reteniéndola. Cuando la dinámica impone una política de una mayor redistribución de la renta choca con ese aparato jurídico, y hay que reformarlo y adaptarlo a una dinámica más redistributiva".
En su definición de "aparato jurídico", Zaffaroni incluyó “las leyes, la jurisdicción, los jueces, la doctrina y lo que hacen las agencias de reproducción ideológica que son las universidades". En ese sentido, remarcó que "deben adecuarse a las exigencias de la sociedad”.
"Cuando decimos justicia no me estoy refiriendo a la justicia penal, que es la más mediática", sino "a los problemas de todos los días, justicia civil, justicia laboral, justicia contencioso administrativo que, lamentablemente, veo que nosotros tenemos códigos muy atrasados con procedimientos que duran años", precisó
Sostuvo que el Código Civil "está adaptado para una franja de la clase media, porque los que tienen mucho dinero resuelven sus problemas entre ellos, por mediaciones", y como "los de abajo no tienen acceso, tenemos un Código Civil para cierta franja de la clase media y nada más".
"Un juicio laboral o por un accidente de trabajo no puede durar cinco o seis años", añadió como ejemplo y sostuvo que "acceso a la justicia es la capacidad de resolución rápida de los problemas de todos los días”.
Domingo, 31 de marzo de 2013