CORDOBA
La Cámara de Comercio rechazó el bloqueo de Camioneros
La entidad consideró que la medida de fuerza que adoptó el sindicato de los choferes de camiones termina "cercenando derechos garantizados constitucionalmente como la libertad de circulación y de trabajo". La Cámara de Comercio de Córdoba se manifestó en contra de los bloqueos que Camioneros mantienen en cuatro cadenas de supermercados por un conflicto de encuadramiento gremial.
A través de un comunicado, la entidad manifestó su "rechazo" a las "medidas extremas de acción directa" que aplica el sindicato, que conducen Hugo y Pablo Moyano.
En este sentido, entiende que estas medidas de fuerza "terminan cercenando derechos garantizados constitucionalmente como la libertad de circulación y la libertad de trabajo, así como el normal abastecimiento de productos".
En el texto expresa su "preocupación" por la continuidad del conflicto, de origen inter-sindical de público conocimiento, y entiende que la "perspectivas de agravamiento terminarán afectando no sólo a las empresas involucradas, los sindicatos y sus trabajadores, sino también a otras actividades productivas y a los propios consumidores".
Además, la entidad considera que "este tipo de conflicto, de encuadramiento de trabajadores entre sindicatos de diferentes ámbitos de representación gremial, generan asimetrías normativas y contractuales en cada actividad en la que se introducen".
Ante esta situación, la entidad exhorta a las diferentes instancias jurisdiccionales y de competencia directa en este tipo de conflictos a que actúen con la mayor celeridad y responsabilidad institucional posible.
El Sindicato de Camioneros, encabezado por el secretario adjunto Pablo Moyano, reclama que unos 300 empleados de cuatro cadenas de supermercados, que trabajan cargas y descargas en los centros de distribución, queden encuadrados bajo el convenio laboral de la rama logística de los camioneros.
Domingo, 31 de marzo de 2013