AMENAZAN CON HACER MÁS PAROS
Conflicto docente: "Dejen de pagarle a los ñoquis y van a ver que la plata aparece"
Así la aseguró el gremialista Miguel Angel Díaz, ante la negativa del gobernador Daniel Scioli de reabrir las paritarias.
Los maestros están a la espera de que los llame el gobernador y cambie su postura respecto de su última oferta salarial, que es del 22,6%. El gremialista docente Miguel Angel Díaz volvió a condicionar hoy el levantamiento del paro de 72 horas previsto para abril a que el gobernador Daniel Scioli "cambie su postura" y mejore su oferta salarial, y en un mensaje dirigido tanto a la Nación como a la Provincia, instó a dejar "de pagarle a los ñoquis y van a ver que la plata aparece".
El jefe de la Unión de Docentes de Buenos Aires (UDOCBA) reconoció el gesto de Scioli de haberse sumado a la reunión de la semana pasada entre las autoridades educativas con el Frente Gremial pero advirtió que lo vio "con muy poca resolución, poco firme" a la hora de enfrentar los reclamos salariales y los problemas que afectan la Provincia.
"Hay una necesidad de carácter urgente que es volver a las clases", reconoció Díaz y manifestó su confianza de que la semana próxima "nos llame el gobernador y cambie su postura" respecto de la oferta destinada a los maestros, consistente en un aumento del 22,6 por ciento.
Al alertar que, con el correr de los años, el problema vinculado al pago de sueldos en territorio bonaerense "se torna endémico", el sindicalista le envió un mensaje tanto a "la Nación" como a la "Provincia".
"¿Saben el ahorro dónde tienen que buscarlo? En todos esos que no trabajan en la República Argentina, que hacen política y los vemos en marchas. Dejen de pagarles a los ñoquis y van a ver que la plata aparece", desafió.
Los docentes del Frente Gremial Bonaerense esperan que las autoridades educativas provinciales revisen la próxima semana el aumento propuesto que lleva el cargo testigo a 3.553 pesos en tres tramos.
"El viernes que viene vamos a ver qué hacemos, esperemos que entre el miércoles y jueves haya novedades", resaltó Díaz.
El titular de UDOCBA relató parte del diálogo que los maestros mantuvieron el miércoles pasada con Scioli y funcionarios de las carteras educativa y de Trabajo.
"Le pregunté a Scioli por qué no accedía a pedir la solución a la Nación, a lo que él me dijo que no podía pedirle para un aumento salarial y que estaba tratando de terminar con el déficit de la provincia de Buenos. Entonces le dije: 'terminar con ese déficit a costa de los salarios nuestros es muy fácil'", contó.
En tanto, Díaz confió en que los padres de los alumnos bonaerenses "entiendan" el reclamo de los maestros.
"Las respuestas a los trabajadores docentes no las tenemos, los salarios son miserables y la provincia de Buenos Aires pareciera que se desvaneciera", dramatizó.
Sobre este punto, añadió que en territorio bonaerense, además del panorama en el sector educativo, "hay problemas en salud, están parando los trabajadores de la administración, los judiciales...".
En el encuentro pasado, Scioli, junto a los ministros de Educación, Nora De Lucia, y de Trabajo, Oscar Cuartango, convino con los docentes un encuentro para la semana próxima con el objetivo de "seguir trabajando en temas de agenda", entre ellos la obra social IOMA, comedores escolares e infraestructura.
Los maestros valoraron la apertura del diálogo, pero ratificaron que rige un paro de 72 horas a partir del 8 de abril si no se revisa la suba del 22,6 por ciento en tres cuotas.
Fuentes s
indicales dijeron a DyN que "es posible que el gobierno bonaerense reformule el aumento, que va totalmente al sueldo básico, pero acortando los plazos, y haciendo algún movimiento con la misma masa salarial de 14 mil millones de pesos de la suba para mejorar la cifra final".
Domingo, 31 de marzo de 2013