POLITICA
Persiste el cortocircuito político que dejó a oscuras las oficinas del Palacio Municipal
El fin de semana largo de Semana Santa ayudó a mitigar la falta de energía eléctrica en el Palacio municipal, sin embargo, el conflicto entre la Provincia y la Comuna capitalina continúa, y una solución pacífica parece cada vez menos probable.
En este marco, la Justicia habría rechazado el pasado jueves el recurso de amparo impulsado por los concejales del Frente para la Victoria (FPV). Ahora resta una definición de los juzgados respecto de la presentación que realizó la Asesoría Legal de la Comuna.
La Justicia habría rechazado el amparo presentado por concejales del FPV y la Comuna espera respuesta a los propios. Mientras tanto, el Palacio sigue sin luz. Los medios nacionales realizaron una lectura electoral del conflicto, en tanto a nivel local Colombi y Espínola mantienen posturas prácticamente irreconciliables.
Mientras tanto, lo seguro es que desde el mediodía del martes, la principal dependencia municipal -ubicada por calle 25 de mayo- se encuentra sin luz. Una medida sin precedentes que la Dpec concretó a raíz de una deuda cercana al millón de pesos.
Lo cierto es que se trata de un complejo escenario donde priman los cruces de acusaciones entre radicales y kirchneristas.
El intendente de la ciudad de Corrientes, y candidato a gobernador por el FPV, Camau Espínola, salió a repudiar lo ocurrido y repitió en varias oportunidades que se trata de una maniobra directamente vinculada con la disputa por el sillón de Ferré.
El gobernador y candidato natural por ECO, Ricardo Colombi, apoyó lo hecho por la distribuidora de energía e invitó a su futuro contrincante en las urnas, a "pagar sus deudas, en vez de andar visitando al Papa y ser más papista que él".
“Es una deuda, y no tenemos nada que ver. Es una deuda con Dpec y debe cumplirse con ese ente. Se le cortó a luz al Municipio como se le corta a cualquiera que no paga su factura. Después se nos reclama que no hacemos inversiones en energía, pero cuando deben pagar no quieren. Es una cuestión económica que se debe resolver entre la Comuna y la Dpec. Que se arreglen”, disparó, en declaraciones a un medio radial.
Desdramatizar
Desde el gabinete municipal confirmaron a este medio que el problema ya se encuentra en manos de la Justicia, y aseguraron que continuarán trabajando de manera normal, aunque no cuenten con servicio eléctrico.
El coordinador de gabinete y secretario de Economía, Martín Barrionuevo, confirmó que la presentación hecha por los concejales fue rechazada y ahora está pendiente una respuesta al planteo realizado por la Asesoría Legal comunal.
“El Municipio seguirá trabajando como siempre. Fuimos a supervisar el avance de obras y estamos focalizando en eso. Asumimos este problema y lo vamos a resolver”, aseveró.
Anticipó que, de ser necesario, volverán a recurrir a los grupos electrógenos a partir del próximo miércoles. El funcionario remarcó que el principal desacuerdo con la Dpec es el modo de determinación de la deuda por el alumbrado público. Por eso, resulta imprescindible una mesa de diálogo para alcanzar un acuerdo. Lo que en el actual presente político se vuelve prácticamente utópico.
(LT7)
Sábado, 30 de marzo de 2013