El mensaje de Francisco que cerró la ceremonia en el Coliseo
Viernes Santo: la emotiva imagen del Papa
El Papa ofició este viernes en la basílica de San Pedro la misa que conmemora la Pasión de Cristo, poco antes de encabezar el Vía Crucis por el Coliseo romano.
Durante la celebración, se postró contra el piso como símbolo de la pequeñez humana ante la inmensidad del amor de Dios. El resto de los presentes acompañó arrodillándose en su lugar hasta que el Pontífice terminó de orar.
La imagen recorrió el mundo, como lo hiceran el jueves aquellas que lo mostraron lavando y besando los pies de 12 jóvenes detenidos en la prisión de menores Casal del Marmo, en la capital italiana, siguiendo así el ejemplo de lo que hizo Jesucristo en la última cena con sus discípulos.
En esa misa, la recitación de la pasión fue cantada por tres diáconos bendecidos por el papa y acompañados por el coro de la Capilla Sixtina.
La Pascua es la fiesta cristiana más importante. Luego de presidr el Vía Crucis, Francisco liderará este sábado la vigilia de Pascua en el Vaticano y el domingo celebrará una misa en la basílica de San Pedro, antes de realizar su mensaje y bendición Urbi et Orbi (a la ciudad y al mundo).
El mensaje de Francisco que cerró la ceremonia en el Coliseo
En Roma, el Sumo Pontífice concluyó su primer Vía Crucis con un breve discurso en italiano. Miles de personas lo escucharon con atención y lo despidieron con un aplauso
Con el Coliseo romano de fondo, el papa Francisco dirigió un mensaje a los fieles con el que le puso punto final a la ceremonia en la que se representaron las estaciones del Vía Crucis.
"Los cristianos debemos responder al mal con el bien, cargando la cruz como lo hizo Jesús", pidió Su Santidad.
"A veces nos parece que Dios no da ninguna respuesta al mal; en realidad, habló y su respuesta es la cruz de Cristo, una palabra que es amor, misericordia, perdón y también juicio. Dios nos juzga amándonos, recordemos esto", explicó el Sumo Pontífice.
Además, Francisco volvió a apuntar a la unidad religiosa y destacó: "Esta tarde hemos escuchado el testimonio de los hermanos del Líbano, les agradecemos este servicio y sobre todo el testimonio que nos han dado"
"Lo hemos visto cuando Benedicto XVI fue al Líbano, hemos visto la belleza y la fuerza de la comunión de los cristianos en la Tierra y la amistad de tantos hermanos musulmanes. Fue un signo de esperanza", recordó.
Finalmente el Papa bendijo a los presentes y fue despedido con plausos por las miles de personas que se dieron cita en el histórico monumento de la capital italiana.
Viernes, 29 de marzo de 2013