SEMANA SANTA
Miles de fieles participaron en la catedral para la lectura de la Pasión
La catedral metropolitana recibió durante el día a numerosos fieles y turistas, muchos del interior del país y de países limítrofes, que participaron de las actividades que ofrece la liturgia, al celebrarse el Viernes Santo.
La solemnidad, en la que se leen los evangelios que narran la pasión y muerte de Jesús, fue seguida por una multitud que colmó el templo y se agolpaba para visitar el mausoleo del general San Martín y la santería parroquial.
Sobre las escalinatas de la catedral varios vendedores ambulantes desplegaron banderas, afiches, estampitas, remeras y otros artículos con la imagen del papa Francisco y atendían a turistas que en distintos idiomas consultaban por los precios que iban de los diez a los cincuenta pesos.
Thomas y Emily son dos jóvenes franceses que vinieron a estudiar ingeniería industrial a la Universidad de La Plata y decidieron visitar la ciudad de Buenos Aires durante la Semana Santa.
"Los ritos son muy parecidos en todas partes, pero los argentinos viven su fe con una intensidad que en Europa no se ve mucho. Tengo amigos argentinos y sabía cómo se iban a poner por tener un papa de su país, pero no creí que pudiera generarse tanto fervor, todos los quieren mucho", dijo a Télam Emily.
Por su parte, Thomas contó que "en Europa los gestos del papa Francisco causaron mucha expectativa, la gente pedía un cambio y festejó esta designación".
Andrea, una vecina del barrio porteño de Balvanera, contó a Télam que "venir a la catedral para Semana Santa es una costumbre, pero nunca hubo tanta gente, esto sin dudas es obra del papa Francisco".
"Me pone contenta que el Papa haya logrado que mucha gente se acerque a la Iglesia, siempre están los que aprovechan para hacer el negocio del merchandaising, pero lo importante es toda esta gente que se acerca a rezar", añadió.
Magdalena, una italiana que vino a vacacionar a la casa de unos familiares argentinos, le contó a Télam que "la decisión de venir a la Catedral es para conocer la iglesia donde daba misa el papa Francisco, estar acá conmueve".
"En Europa los gestos del papa Francisco causaron mucha expectativa, la gente pedía un cambio y festejó esta designación"
Thomas, turista francés"Italia es un país muy creyente, pero el pueblo argentino vive la fe con más fervor, rezando en el templo me emocioné mucho", afirmó.
"En mi país hay muchas esperanzas en el papa Francisco, no tanto por su origen, sino por sus gestos y su forma de ser, todos esperamos que resuelva muchas cosas que la iglesia tiene pendientes", finalizó Magdalena.
Daniel y Verónica vinieron desde Mendoza a hacer turismo y a pesar de no ser creyentes eligieron visitar la catedral. "Vinimos de paseo y queríamos visitar el mausoleo del General San Martín, pero la verdad que todo este movimiento de gente es impresionante", contó a Télam Daniel.
"Está más que claro que esta cantidad de gente responde a la designación de un papa argentino, pero está bien que la gente festeje las cosas que le dan alegría", señaló Verónica.
Gustavo, uno de los vendedores ambulantes que ondeaba banderas papales en la puerta de la catedral, contó a Télam que "ni bien Bergoglio salió al balcón en Roma nosotros ya estábamos acá en la puerta con los recuerdos. Desde la asunción de Francisco que los turistas vienen en mayor cantidad y más seguido a comprar cosas, parece obra suya que ahora tengamos más trabajo", subrayó.
Viernes, 29 de marzo de 2013