REPERCUSIONES
El país habló del corte de luz de Ricardo Colombi a Camau Espínola
Un corte de luz agitó la interna política que protagonizan el radicalismo y el kirchnerismo en la provincia de Corrientes, en medio de una tensa campaña electoral. Colombi, que va por su primera reelección y está enfrentado a la Casa Rosada, se medirá en las próximas elecciones contra Espínola, quien es el candidato del Frente para la Victoria a la Gobernación. No fueron pocos los medios nacionales que tomaron éste suceso y lo reflejaron. A continuación CorrientesHoy cita algunos de ellos.
Diario La Nación Batalla a todo o nada por el poder en Corrientes
El gobernador radical Colombi cortó la luz de la intendencia, en manos del kirchnerista Espínola. La batalla es campal. Y la luz eléctrica tan sólo es el comienzo de una guerra que será, según aseguran sus protagonistas, sin concesiones ni piedad. La siempre agitada vida política correntina tiene, desde hace días, un nuevo e insólito capítulo.
Molesto por la supuesta "falta de pago" de la cuenta de la electricidad, el gobernador radical Ricardo Colombi dejó al intendente kirchnerista de la capital, Carlos "Camau" Espínola, sin luz en su despacho, ubicado a escasas cuadras de la gobernación, y lo obligó a contratar un grupo electrógeno para seguir en su puesto.
No se trata, por cierto, de una pelea inocente entre vecinos. Colombi, único radical con poder provincial en el país, buscará en septiembre su tercer mandato con apoyo de su partido y aliados nacionales. Con apoyo irrestricto de la Casa Rosada, Espínola será su rival, y es hoy el destinatario de los dardos que el gobernador, con su estilo poco diplomático, le dispara casi a diario.
El episodio del corte de luz tiene, como era de esperar, dos explicaciones. La Dirección Provincial de Energía (DPEC) informó sobre una deuda de alrededor de un millón de pesos, luego de que el intendente rescindiera el contrato con la distribuidora, que hoy responde al gobierno provincial. "Lo que se hizo es lógico. Si a la gente que no paga se le corta la luz, ¿por qué no lo haríamos con el intendente municipal?", explicó a LA NACION Marcelo Flinta, senador correntino y mano derecha de Colombi. El gobernador, consultado por medios locales, fue enfático: "Nadie tiene coronita, son deudas y hay que pagar".
El ex medallista olímpico y hoy candidato kirchnerista prefirió la ironía para responder. "Estamos frente a una pelea de adolescentes. Se trata de imponer la política destructiva que viene gobernando a Corrientes desde hace 12 años", contestó Espínola en declaraciones radiales. Y no se privó de tildar a Colombi de representante de "la vieja política".
Cerca del intendente -un entorno en el que los jóvenes de La Cámpora tienen influencia decisiva- explicaron que en realidad "es la provincia la que le debe dinero a la intendencia". No tienen dudas de que quien "mandó a bajar la palanca" fue el gobernador. Y aseguran que Colombi recurre a estas maniobras "porque está ocho puntos abajo en las encuestas" con vistas a las elecciones.
CAMPAÑA
El diálogo está roto y sin perspectivas de mejorar, aseguran desde ambos sectores, sobre todo porque la campaña electoral está cerca. "Hablo con 70 intendentes, no hablo con uno solo", respondió Colombi, y se quejó del "ninguneo" del Gobierno.
"Estamos conversando con muchos sectores, porque ellos [por el kirchnerismo] van a poner todo el dinero para ganarnos", asegura Flinta. El cordobés José Manuel de la Sota ya se reunió con Colombi hace dos semanas, y también pasaron por la provincia el denarvaísta José "Pepe" Scioli y dirigentes de Pro. "Vamos a un frente muy amplio", aseguró el legislador correntino.
Entre el ruido del grupo electrógeno y el calor que volvió a la provincia, el intendente no la tiene fácil. "Fue la primera vez. Y no será la última", amenazó el gobernador.
LOS PROTAGONISTAS DE LA DISPUTA
El kirchnerismo intentará derrotar a la UCR en septiembre
RICARDO COLOMBI
Gobernador (UCR)
Está culminando su segundo mandato y buscará el tercero. Luego de un inicio cercano al kirchnerismo, se convirtió en acérrimo opositor a la Casa Rosada. Cuenta con apoyo de la UCR, Pro y otros partidos.
CARLOS ESPÍNOLA
Intendente Corrientes (FPV)
El ex medallista olímpico es intendente de la capital desde 2009. Llegó a la política de la mano de Daniel Scioli, pero al llegar al poder se apoyó en La Cámpora. Irá por la gobernación con apoyo del Gobierno.
El Cronista: El gobierno radical de Corrientes le cortó la luz a intendente K
El gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, (UCR) le cortó el suministro eléctrico a la Municipalidad de la capital, que dirige el kirchnerista Carlos ‘Camau’ Espínola, por tener una deuda. Pero se da en el contexto de una pelea electoral: la provincia elige gobernador y ambos serían candidatos
La Voz
La Provincia de Corrientes le cortó la luz a la Municipalidad
Es por una deuda millonaria. Se calienta la campaña electoral.
El gobierno provincial de Corrientes, conducido por el radicalismo, le cortó el suministro eléctrico a la Municipalidad de la capital, a cargo del kirchnerismo, en el contexto de una dura pelea preelectoral entre el oficialismo y la oposición correntinos.
La gobernación informó en forma oficial que se cortó la luz a la comuna "al registrarse una deuda impaga del orden del millón de pesos, pero intentó desvincular esa decisión con cuestiones electorales.
La provincia elegirá este año, posiblemente en setiembre, nuevo gobernador, cargo al que se postulan el actual intendente kirchnerista Carlos "Camau" Espínola, y el mandatario radical Ricardo Colombi, quien aspira a ser reelecto.
Corrientes. La Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) interrumpió ayer el servicio eléctrico, tras remitir la factura y notificar de los vencimientos al intendente Espínola.
Voceros de la DPEC aseveraron que la deuda del Municipio asciende a 943.096 pesos por el consumo de energía eléctrica en concepto de alumbrado público y manifestaron que el corte fue dispuesto porque "el vencimiento operó hace 20 días".
"Nadie tiene coronita, son deudas y hay que pagar", sostuvo hoy el gobernador Colombi, al justificar el corte de luz y advirtió que "no será la última vez" que la empresa proveedora de energía interrumpirá el servicio en caso de registrarse un atraso en el pago por parte de la administración comunal.
"Es lógico que es un año electoral y por ahí se puede pensar que es por eso, pero nosotros no tenemos ningún inconveniente", aseguró el mandatario radical.
Colombi levantó en las últimas semanas el tono de sus declaraciones hacia la figura de Espínola, quien le disputará la gobernación durante las elecciones previstas para septiembre próximo.
"Es cómico, las actitudes del gobernador (Colombi) son las de un adolescente", replicó el intendente Espínola, para quien la interrupción del suministro se encuadra en "una situación política promovida por el gobierno provincial con el objeto de continuar con su línea de acción tradicional, perjudicando a trabajadores y contribuyentes".
El intendente kirchnerista y candidato a gobernador por el Frente para la Victoria aseguró que su administración recibió de la DPEC "una medición irracional".
Asimismo, destacó que es el ente provincial el que mantiene una deuda por 9 millones con la comuna, por el supuesto incumplimiento de un convenio de alumbrado público que fue dado de baja a fines del año pasado.
"Tenemos un gobernador con una mentalidad con la cuál es imposible generar crecimiento, que gasta su tiempos en estas chiquilinadas que perjudican a la sociedad", sostuvo el ex deportista, en el contexto de una etapa preelectoral que ha comenzado a levantar gradualmente el nivel de virulencia.
Corrientes es una de las dos provincias, junto con Santiago del Estero, que este año deberá ir a las urnas para elegir gobernador y vice.
El mandatario dijo hace algunas semanas que el comicio provincial se realizaría en setiembre, aunque la fecha aún no había sido oficializada.
Un grupo de concejales informó este mediodía que presentó una medida cautelar ante el Juzgado Contencioso Administrativo número uno de esta capital, a fin de obligar al gobierno a reestablecer la energía el Municipio.
Por su parte, Espínola, como medida paliativa, dispuso hoy la instalación de tres grupos electrógenos, a fin de proveer de energía a buena parte de las oficinas del edificio comunal.
Jueves, 28 de marzo de 2013