EL PAPELON DE RICARDO COLOMBI- Y DESPUES?
Bajando la palanca
No quedó otra alternativa. Un pesado equipo electrógeno funciona desde las 17 horas del martes en el ingreso al Concejo Deliberante local. Ese equipo está proveyendo de energía al edificio de la Municipalidad de Corrientes, a priori la comuna más importante de la Provincia, y una de las más importantes de la región. ¿Qué debió ocurrir para que la DPEC tome la drástica decisión de cortar la energía a la comuna?; ¿valen los argumentos de deudas millonarias?; ¿Qué se puede esperar de acá a septiembre?; ¿no se podía solucionar de otra manera?; ¿Dónde quedan los derechos de ciudadanos que debieron dejar de realizar trámites urgentes?Muchos interrogantes para una decisión insólita e inconcebible.
En la historia reciente nunca pasó algo similar, aún en momentos ríspidos en extremo donde el actual Gobernador llevaba un enfrentamiento político muy duro con la entonces Intendenta Nora Nazar.
Nunca se llegó a tanto, pero aún quedaría mucho por venir.
Los prolegómenos del absurdo
Todo se remontaría, dicen en Mayo y Mendoza, a semanas atrás cuando (con el aval del Concejo, aprovechando la mayoría) la administración de Camau decidió hacerse cargo del alumbrado público de la ciudad. Así, dejaba sin buenos márgenes de ganancia a la siempre recaudatoria DPEC.
En silencio, el ente distribuidor (y recaudador) pergeño esta decisión que hoy rompió cualquier concepción de conveniencia política: al no tener el ingreso por alumbrado público, se decidió ‘trasladar’ ese costo a la propia Municipalidad, a priori consumidora de la luz en las calles capitalinas.
Se estimó, dicen desde DPEC, en un millón de pesos mensuales ese costo ‘estimativo’. Y las facturas empezaron a caer como en cualquier casa de vecino.
La semana pasada (algo que fue negado por el contador Martín Barrionuevo) habrían llegado las primeras intimaciones, y la respuesta no se hizo esperar: “les debemos un millón de pesos, entonces acredítenselos a la deuda que DPEC tiene con la Municipalidad”, respondieron Camau y compañía. Se dice que por ese famoso ítem de mantenimiento del alumbrado, DPEC adeudaría unos 6 Millones de pesos a la comuna.
Los tironeos terminaron como todos saben: luz cortada, enojo de un lado, y equipo electrógeno colocado en la vereda.
Presencias nacionales
Con la presencia del Viceministro de Salud, Máximo Diosque, muchos hablaban de un ‘papelón’ municipal. Más cuando se anunció que este miércoles la que llega es Deborah Giorgi, la Ministra de la Industria de la Nación.
Pero no. La visión de los funcionarios de Camau fue que vean de lo que son capaces éstos funcionarios retrógrados que personifican un gobierno conservador en decadencia.
Esa es la idea, y a todos les gustó. Por eso esta tarde Diosque y mañana Giorgi, visitarán el Palacio sin luz.
Sin embargo, los que miran más allá del día de hoy saben que ésta no será ni la primera ni la última embestida del mercedeño para bajar las defensas del joven exmedallista.
Por lo pronto, la comuna salió del paso, y como cualquier ciudadano que ya vivió una situación de extrema urgencia durante un verano ‘de cortes’, instaló un equipo. Y a otra cosa.
Miércoles, 27 de marzo de 2013