MBURUCUYÁ DPV informó sobre el estado precario del puente en Ruta Provincial Nº 6 En relación al estado del puente de hormigón armado en Ruta Provincial Nº 6 – Aº Batel – Paraje Crucesita – Departamento Mburucuyá, la Dirección Provincial de Vialidad informa que el tránsito es restringido y controlado hasta nuevo aviso, por lo que se requiere observar las indicaciones de los agentes apostados en la zona respetando al máximo dichas instrucciones. Con motivo de informaciones aparecidas en diarios digitales, la Dirección Provincial de Vialidad pone en conocimiento de la opinión pública los acontecimientos ocurridos en la Ruta Provincial Nº 6 – Aº Batel – Paraje Crucesita – Departamento Mburucuyá.
En tareas de relevamiento en ruta el jefe de Campamento de la localidad de Concepción – Zona Mburucuyá- pone en conocimiento del estado del puente de hormigón armado antes mencionado. Posteriormente se observó que la obra de arte se encontraba con deformaciones por hundimientos en una pila intermedia (del lado de Santa Rosa) que producía al pasar equipos pesados el puente vibrara con riesgo de destrucción total.
De acuerdo a conversaciones a nivel Ministerial, se consensuó que había que evitar una deterioro mayor, por lo que profesionales y técnicos de la Repartición se abocaron a evaluar su reparación. Para ello se realizaron trabajos de estudios de campaña (topográficos, fundaciones y un relevamiento general).
Con motivo de no cortar el tránsito por ser una única vía de comunicación entre Concepción y Santa Rosa, se encararon trabajos preliminares para evitar el aumento de los daños aludidos.
Los mismos consistieron colocar un puente metálico cuya longitud abarcaba las longitudes comprometidas. Paralelamente aguas arribas se construyó un puente de madera de 20 metros de longitud a los fines de crear un camino de servicio alternativo para el tránsito en general.
Pero con las precipitaciones acaecidas en estos últimos días y que son de conocimiento público, mas el paso por los puentes del agua caída en toda la cuenca, provocaron serios daños tanto a la estructura del estribo de apoyo del puente de hormigón armado (lado de Concepción) como a los terraplenes de la obra de servicio. Los mismos son:
• Erosión total de los conos del estribo cubiertos por losetas. Esta situación generó una erosión en la losa de aproximación al puente que abarcaba todo una superficie horizontal de todo el ancho de la calzada por una longitud de aproximadamente 2,5 metros dejando la espalda del estribo en situación crítica de desmoronamiento.
• Daño en el terraplén de acceso al puente de madera aguas arriba (lado Santa Rosa). Esta circunstancia obligó a tomar medidas que englobaron la destrucción controlada del terraplén de acceso al puente de servicio que posibilite la disminución de la presión del agua sobre el mismo.
Esta situación llevó a que por la fuerza del agua se destruya parte del recinto de cierre realizada anteriormente como un trabajo previo para la reparación del pilar descendido. Por tal motivo cuando desciendan las aguas se procederá a su reconstrucción.
Ante esta situación, profesionales apostados en el lugar tomaron la urgente decisión de suspender el tránsito de cualquier tipo de unidad automotora por el peligro de derrumbe parte de la losa de aproximación socavada. La misma se adoptó a las 18:30 del día 21/03/2013 informando a la comunidad por las radios FM de la zona de tales medidas.
Atento a la importancia de esta vía de comunicación, profesionales y especialistas en reparaciones de puentes trabajando a destajo lograron habilitar a las 23:30 el tránsito por dicha estructura metálica, en forma precaria y con restricción de paso cargas a velocidades de paso de peatón.
Se recuerda a la población que el tránsito es restringido y controlado hasta nuevo aviso, por lo que se requiere observar las indicaciones de los agentes apostados en la zona respetando al máximo dichas instrucciones.
Esta Dirección Provincial de Vialidad procederá a mantener informada a la población del avance del trabajo atento, a que estamos en periodos de lluvias, solicitando de la comunidad la máxima colaboración.
El comunicado, dado a conocer en horas de esta mañana, lleva la rúbrica del presidente de la DPV, ingeniero Justo A. Espíndola y del ingeniero jefe de dicha repartición, ingeniero civil Alfredo Seluy. Martes, 26 de marzo de 2013
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