“ES NECESARIA LA INTERVENCION OFICIAL” CONSIDERÓ
Fabián Ríos lamentó el bajo nivel de cobertura social en casos de autismo y TGD
El diputado nacional por el Frente Para la Victoria (FPV) y presidente del Partido Justicialista (PJ) correntino Fabián Ríos, el lunes último recorrió las instalaciones del centro educativo terapéutico para chicos con Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) y autismo, junto al secretario general de la organización Peronismo Militante, Carlos Odena.
En su visita a las instalaciones del centro educativo terapéutico “Rincón de Sueños”, el candidato a Intendente de Capital y Presidente del PJ señaló que en Corrientes “el 50% de las familias no tiene cobertura”. Estimó fundamental que exista articulación entre Municipio, Provincia y Nación “para que el sistema evolucione y funcione”.
En ese marco, manifestó que instituciones como esas, que actualmente cuenta con 70 niños con autismo y TGD y 25 terapeutas, “son las únicas en Corrientes que prestan este tipo de servicio de atención y educación a los chicos autistas”.
“Es un tema complejo en materia de cobertura social por los altos costos que demanda, y debemos brindar atención” consideró, porque “la atención local para estos casos no brinda oportunidades”. Así, el candidato a Intendente por el peronismo vinculó la situación al hecho de que “el 50% de las familias de Corrientes no tiene obra social”.
“En la mayoría de los casos se obtiene la atención mediante recursos de amparo en la Justicia” sostuvo, por lo que consideró necesaria “la intervención oficial, tener políticas sanitarias y cuando se habla de políticas de inclusión abordar este tema”.
En ese sentido, Ríos manifestó que “hay necesidades básicas en temas sanitarios que no están cubiertas por el sistema, entonces cuando se tocan situaciones complejas como ésta, pese a que engloba un numero de casos importantes, se hace muy complicado brindarles la atención que se merecen”.
“El Estado intervino en este tipo de patologías hace muy poco tiempo atrás con la ley que obliga a las obras sociales a facilitar tratamientos para chicos autistas se aprobó hace pocos años en el Congreso de la Nación. Su implementación no es plena, en la mayoría de los casos se accede con recursos de amparo” reseñó.
Agregó a ello que “con el Estado nacional no alcanza” y estimó fundamental que “la provincia y los municipios se vinculen para que el sistema evolucione y funcione”.
Por su parte, la directora del establecimiento Noelia Kolly, indicó que “lo primordial sería sustentar el pago de profesionales, que somos unos 25 que nos desempeñamos desde la mañana hasta la noche en horario corrido”. “Sería bueno un subsidio para pagar a la planta profesional porque realizan un trabajo que no es fácil, y lo hacen por vocación” añadió.
Asimismo, retomó el escenario descrito por Ríos sobre el funcionamiento deficitario de las obras sociales en casos de autismo y TGD, y explicó que “las obras sociales tienen nomencladores, diferentes prestaciones, en ellas el autismo no existe”.
“Debemos ver dónde pueden colocar dentro de este espectro la terapia con los chicos. Que supuestamente son 10 horas semanales, de las cuales cubren tres, dos o cinco, respectivamente. No existe en nomenclador, terapia cognitivo conductual, por ejemplo. Los chicos no entran en ninguna categoría, por ello es muy difícil” finalizó.
Martes, 26 de marzo de 2013