Luego del referendo en las islas
Nuevo pedido a la ONU para que Londres dialogue por Malvinas
El canciller argentino, Héctor Timerman, volverá a solicitar este martes a Naciones Unidas su mediación para que el Reino Unido acepte retomar el diálogo sobre la soberanía de las islas Malvinas, confirmaron fuentes oficiales.
En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina señaló que Timerman mantendrá varias rees de alto nivel en Nueva York, entre ellas, con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.El canciller argentino viajará acompañado de una delegación compuesta por los cancilleres de Uruguay, Luis Almagro, en ejercicio de la presidencia pro témpore del Mercosur; de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, representando a la Celac, y el vicecanciller de Perú, José Beraún Aranibar, por parte de la Unasur.
Las rees tendrán lugar después de la celebración, los pasados 10 y 11 de marzo, de un referéndum en el que por abrumadora mayoría los habitantes de las islas Malvinas votaron por mantener el estatus de territorio de ultramar del Reino Unido, una consulta cuya validez desconoce Argentina.
Un día después, el secretario general de la ONU recordó a Argentina y al Reino Unido que sus "buenos oficios siguen disponibles si así lo requieren las partes".
En declaraciones difundidas por la web del Gobierno argentino, Timerman señaló hace unos días que "el Reino Unido tiene que respetar las resoluciones de Naciones Unidas y tiene que aceptar una decisión de la Asamblea General que nombró al secretario general como mediador".
Antes de reunirse con Ban Ki-moon, la delegación será recibida en Nueva York por el presidente del Comité Especial de Descolonización, el ecuatoriano Diego Morejón Pazmiño.
Después, mantendrán un encuentro con los representantes permanentes de los miembros de ese Comité, a quienes Timerman agradecerá el respaldo que prestan anualmente a la adopción de una resolución pacífica y dialogada al conflicto.
Argentina y Reino Unido mantienen desde 1833 un enfrentamiento por las islas Malvinas (Falklands, para los británicos), que, en 1982, provocó una guerra en el archipiélago, que concluyó con la rendición argentina y casi un millar de muertos.
Sábado, 23 de marzo de 2013