CONVENCIÓN DE LA UCR
El radicalismo renueva su carta orgánica para un partido “más moderno y federal”
La Convención de la UCR se reunió este viernes en el club San Martín de la ciudad de Corrientes para modificar su carta orgánica. Los autores de esta renovación aseguraron que la misma lo convierte “más moderno y federal” al centenario partido en el territorio provincial. Los cambios realizados otorgan “voz y voto” a organismos ligados al radicalismo que antes no tenían participación institucional, aseguran representación en todas las localidades, crea un instituto de formación política y adecuan artículos a las nuevas leyes electorales.
En horas de la tarde de este viernes sesionaba la Convención de la UCR, reunida en el salón Lapacho del club San Martín para aprobar las modificaciones propuestas por la comisión reformadora que se constituyó a tal efecto. La misma está integrada por el presidente del radicalismo provincial, Sergio Flinta, el presidente y el secretario de la Convención, Henry Fick y Marcos Amarilla, respectivamente, dos representantes del Comité Central (Manuel Aguirre y Graciela Rodríguez), uno de los intendentes (Eduardo Vischi) y otro de los legisladores (Adán Gaya).
Consultada sobre el trabajo realizado por esta comisión, Rodríguez señaló que “tiene que ver con una adecuación a las leyes electorales vigentes con respecto al financiamiento de partidos políticos y la elección de legisladores nacionales con elecciones primarias abiertas y obligatorias para todos”. Además, entre los cambios a implementarse, se incorporan como delegados a la Convención (máximo órgano de debate y decisión), y al Comité Central (máximo órgano ejecutivo), representantes de los Foros de Intendentes, de Concejales y de Legisladores, como así también representantes de Franja Morada (brazo universitario radical).
“La participación de estos organismos ya se daba, pero desde ahora se institucionalizan y pasan a tener vida propia por carta orgánica con voz y voto, porque son parte esencial de la vida de nuestro partido”, agregó Rodríguez sobre las mencionadas incorporaciones que se suman a las ya existentes de la Juventud Radical y la Organización de Trabajadores Radicales.
Por su parte, Fick calificó a esta convención como “muy enriquecedora” y destacó “el trabajo realizado por la comisión reformadora”. El dirigente radical e intendente de Mocoretá, consideró al respecto que “el cambio más importante es la federalización integral de la Convención, porque se incorpora un convencional por cada localidad, por más chica que sea y va sumando uno por cada 2000 electores”.
En tanto, Aguirre dijo que “es un trabajo intenso el que realizó la comisión reformadora para modernizar y hacer nuestro partido más representativo y federal”. Agregó que “otro de los puntos abordados son las afiliaciones a partir de los 16 años” y consideró que “estos cambios sustanciales nos va a permitir fortalecer mucho más las bases de nuestro partido”.
Finalmente sostuvo que “para nosotros el conocimiento es fundamental, por eso estamos creando e incorporando a la carta orgánica el Instituto de Formación Política de la UCR, para que nuestros dirigentes, militantes y simpatizantes conozcan a fondo la doctrina y filosofía del radicalismo”.
Sábado, 23 de marzo de 2013