EN JURISDICCIÓN DE PASO DE LOS LIBRES
Piratas del asfalto se llevaron un cargamento de cosméticos
(Viernes, 22 de Marzo) Delincuentes de identidad desconocida, operando en la modalidad "piratas del asfalto" habrían sustraído un cargamento de mercaderías relacionadas a la línea "cosméticos", que iba hacia el Paraguay habría sido robada en la antevíspera por la ruta nacional Nº 14. ,El camión habrían abandonado en la localidad entrerriana de Chajarí. Se desconocen otros datos.
Un chofer de una empresa de transporte de cargas de la República del Paraguay se presentó ayer a las 4 de la mañana en una comisaría de Chajarí, para denunciar que había sido víctima de una banda de piratas del asfalto. Cuando llegó a la seccional, la Policía de los departamentos del norte de la provincia ya estaban buscándolo, anoticiadas de que había ocurrido un hecho ilícito, dado que el equipo apareció sin carga ni ocupantes, cerca de Colonia Alemana, Federación.
La primera noticia del hecho surgió el miércoles a las 20, cuando la Policía recibió la novedad de que en el kilómetro 310 de la ruta 14 había un camión con patente paraguaya, estacionado, sin chofer y sin mercadería. A última hora del miércoles, pudieron reconstruir el recorrido del rodado dentro de la provincia. Los investigadores supieron que el equipo formaba parte de un convoy que viajaba de Montevideo, Uruguay, hacia Paraguay, cargado con perfumes y otros productos cosméticos valuados en 434.000 dólares, que ingresó a Entre Ríos por la Aduana del Puente de Salto Grande, y que el conductor tenía la orden de la empresa de detener la marcha al pisar suelo argentino. Los productos de tocador estaban embalados en seis bultos, dentro de un contenedor de la empresa española de transporte internacional Mediterranean. Esa orden fue chequeda por los policías con representantes de la empresa y con los choferes de los otros dos camiones que integraban la formación, según publicó el sitio Tal Cual Chajarí. La disposición de la firma tenía como objetivo que la caravana esperase a los vehículos de una empresa de seguridad privada, que la escoltaría durante todo su trayecto por la autovía nacional 14.
EL HECHO. Al no acatar la orden y seguir viaje por territorio entrerriano, el camionero habría sido asaltado por un grupo de hombres que lo llevaron por algunos caminos vecinales, hasta que lo abandonaron atado en un monte, para llevarse el equipo. Los peritos detectaron rastros de tierra en las ruedas del Scania, lo que da la pauta que transitó algunos caminos vecinales, aunque se descarta que fuera en la zona, ya que la conformación del suelo de esa zona no se condice con la encontrada en las cubiertas, publicó el sitio de Chajarí.
En un vértice superior del parabrisas también se encontró la marca de un disparo de arma de fuego, y los especialistas de Criminalística buscaron otros rastros para tratar de determinar quien manejó el equipo hasta las proximidades de Colonia Alemana.
Ni bien se conoció la noticia de la presentación del ciudadano paraguayo en una comisaría, ayer a la madrugada, se dio aviso a la fiscal de Chajarí, Julia Rivoira, que dispuso que el denunciante declarase a las 9 de la mañana en Tribunales.
Durante más de dos horas la titular de la investigación conversó con el camionero para tratar de esclarecer cómo sucedió el atraco. Desde la Policía trascendió que en el relato hay demasiados puntos oscuros, que no permiten establecer con claridad qué ocurrió realmente. Según versiones periodísticas, dio algunas explicaciones del porqué se separó de los otros dos camiones, y argumentó que calculó la hora en que llegarían a Mocoretá, y decidió seguir adelante y esperar a la caravana en esa localidad correntina.
Ayer a la tarde, la fiscal Rivoira y el jefe departamental de Policía de Federación, comisario Lucio Villalba, fueron a la zona de monte donde dijo el chofer que fue abandonado por los delincuentes, ubicado a la altura del kilómetro 290 de la autovía.
También se inició la búsqueda de una camioneta descripta de modo confuso por la víctima.
De acuerdo a la versión del denunciante, el robo habría ocurrido en el departamento Concordia, y los ladrones llevaron el botín y el asaltado hacia el norte, aunque sin llegar a pasar por el paso caminero de Mandisoví.
Viernes, 22 de marzo de 2013