Alberto Fernández
"Scioli sería una gran alternativa para el 2015"
El sciolismo duro cerró su alianza más importante, al menos en lo discursivo: el ex jefe de Gabinete se sumó a La Juan Domingo y ya piensa en una candidatura en la Ciudad.-:El Intercontinental, sede histórica de la rosca kirchnerista, fue cooptado por el peronismo díscolo, ese sector que apunta a la candidatura presidencial del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, en 2015 y que tanto enoja al kirchnerismo de paladar negro.
Alberto Fernández se sentó en la cabecera. Traje impecable, corbata celeste, el mismo estilo que en sus épocas de jefe de ministros. A su derecha, el senador provincial Baldomero “Cacho” Álvarez de Olivera, mandamás de La Juan Domingo.
Juntos concretaron el acuerdo entre el sciolismo y el partido PARTE (Partido del Trabajo y la Equidad), el sello que maneja el ex funcionario kirchnerista y que piensa ser la punta de lanza para un armado electoral concreto. Alberto enalteció su relación con Scioli y aseguró no sentirse incómodo por la sinuosidad de la relación entre el gobernador y Cristina Kirchner.
“Es un placer, un gusto, compartir esta mesa con Alberto, sobre todo, teniendo en cuenta que vemos en Alberto a uno de los hombres políticos más importantes de este proyecto. Alberto, junto con Néstor, fue fundador de este proyecto de gobierno que ya lleva diez años”, sentenció el senador bonaerense.
“Empezamos a recorrer este camino con la intención de reforzar las cosas que a nuestro juicio están bien y trabajar juntos algunos temas del proyecto del Frente para la Victoria que claramente no compartimos. Creemos que este proyecto se puede trasladar a todo el país”, aclaró “Cacho” Álvarez, que también afirmó que están dispuestos a participar en las internas con el oficialismo, pero aseguró que si las condiciones no se dan, presentarán candidatos propios.
Alberto Fernández fue claro. “Teníamos más cosas en común que cosas que nos separaban, no tenía sentido seguir haciendo un esfuerzo diversificado”. Ratificó su discurso. “Soy de los que piensan que en estos diez años pasaron muchas cosas buenas, cosas no tan buenas, y cosas que deberían haber pasado y no pasaron. Tenemos una enorme deuda con la gente que más necesita. Nadie puede estar tranquilo en este país, con niveles de inflación que carcome el sueldo de los que trabajan”.
La Juan Domingo camina el país buscando aliados para el sueño presidencial sciolista. Con el sí de Scioli, ese sector se transformó en una suerte de instrumento para transparentar las críticas hacia el gobierno nacional. Alberto Fernández podría no ser el único refuerzo. Muchos apuntan también al diputado nacional del Frente para la Victoria Jorge Yoma, enfrentado abiertamente con el kirchnerismo y ya dispuesto a trabajar con el sciolismo.
“Son debates que es necesario dar, en tiempos en los que el debate parece estar clausurado. La política no es un regimiento. Soy peronista. Me preocupa lo que le pasa al peronismo. Me encantaría poder debatir con cualquiera. Si no me dan lugar para discutir, lo discutiré con la gente”, sentenció Fernández.
“Somos amigos, nos conocemos hace mucho. No sé quiénes son los que saltaron. Estoy con el vicepresidente de la Nación, en el que confió Néstor. Yo con Scioli me siento muy cómodo. La diferencia central es que él gobierna. Comprendo perfectamente su posición. No me incomoda en lo más mínimo. Entiendo su prudencia, es el único pecado que le podría imputar, pero la prudencia no es un pecado. Es un hombre muy plural”, aclaró el ex jefe de Gabinete, pero al mismo tiempo no dio lugar a eufemismos: “Scioli sería una gran alternativa para el 2015”.
Fernández repitió una y otra vez que no está desesperado por una “candidatura”, pero que quiere participar de un proyecto que “tenga vocación de poder”. Sus críticas al Ejecutivo nacional golpearon en los lugares más sensibles. “Pido una administración racional de las cosas. El nivel de déficit es el resultado de una mala gestión. A las pruebas me remito. Si yo estuviera en el Gobierno, derogaría en 24 horas la Ley Antiterrorista. Cuidaría la Asignación Universal por Hijo”, remarcó.
“No me siento cómodo diciendo estas cosas del gobierno que preside la mujer de un amigo”, aclaró Alberto.
El sello ya camina. Para Alberto Fernández y La Juan Domingo arrancó la campaña. Por las dudas, Fernández se cuidó de decir a quién sumaría del gobierno nacional: “Si lo digo, los van a echar”. Marzo de 2013, empezó el año electoral.
Jueves, 21 de marzo de 2013