SE TENSARÁN LAS RELACIONES
LA TAPA DE MAÑANA: el paro se hará sentir
Ratificado el paro por dirigentes del SUTECo para mañana, a pesar de las embestidas oficiales, la medida tendrá una marcada adhesión que dejará en claro el enojo de las bases docentes que trascienden de una mera obediencia sindical. Es que la huelga de mañana, que tendrá la adhesión de otros gremios que firmaron el acuerdo (por caso ACDP) será la muestra cabal del pensamiento de los maestros por la amnistía light.
Alguien debía poner la cara en la negociación, y no dudaron en hacerlo los popes de SUTECo (léase Marturet y Ramírez) considerados por éstos días –desde el Gobierno- como dirigentes opositores. Los otros, que podrán ser calificados como tibios o prudentemente negociadores, firmaron con un pero.
Por eso, entre cuatro paredes, Gea y compañía pergeñaron un modelo de pelea distinto al de sus pares del SUTECo. Pocos son los que dudan que la estrategia está inteligentemente armada.
Unos ponen la cara, otros laburan desde adentro del acuerdo, escuchando enojos y dando directivas concretas que no condicen con la fumata de la paz dada una semana atrás en la sede de la cartera educativa.
El enojo del Gobierno
A sabiendas de lo que le espera mañana, con una adhesión con porcentajes aceptables para el sindicalismo y que para nada condice con lo que debería darse en el marco de un acuerdo, el Gobierno salió con dureza.
“Algunos gremios quedan mal parados y están perdiendo la credibilidad. Lo único que puedo decir es que no vamos a poner en riesgo la economía de la provincia”, aclaró Colombi en cuanto a la situación docente. Y reiteró con firmeza “la huelga de mañana (por este viernes) no tiene pies ni cabeza”.
Respuesta formal de Trabajo
La siempre dispuesta oficina de Trabajo de la Provincia respondió con rapidez la directiva de Salta y Mayo.
Emitió hoy la disposición Nº 352 en la cuál evaluó el contexto y marco jurídico del paro convocado para este viernes por el SUTECO. Consecuentemente dispuso que “de concretarse la medida de acción directa, convocado en un marco no ajustado a derecho, implica para quien se adhiera del personal dependiente, que sufra descuento en sus haberes y ser pasible de sanción disciplinaria”.
Daniel Castelo, como funcionario de Educación, emitió un comunicado a los medios en los cuáles reiteró que “quienes se sumen al paro de mañana estarán legalmente desprotegidos. El SUTECO no posee personería gremial y por lo tanto está limitado a representar los intereses de todos los educadores”, marcó el funcionario y explicó que esto podría significar sanciones disciplinarias (además del descuento por jornada no trabajada).
Horizonte nublado
Así planteadas las cosas, y con el anuncio salarial inminente para todos los estatales (sería el lunes) el escenario de negociación no es el propicio. Todos saben –de uno y otro lado – que las respuestas a los docentes es el generador de toda decisión general a la administración pública.
Con un paro de considerable adhesión, los negociadores ya no tendrán la misma relación unos y otros. Habrá miradas de recelo en nuevas rees, y la desconfianza mutua irá creciendo hasta alcanzar ribetes preocupantes.
Jueves, 14 de marzo de 2013