CINE
Víctor Laplace presentó en Pinamar el film sobre el exilio de Perón
"Puerta de Hierro, el exilio de Perón", una película co-dirigida por Víctor Laplace y Dieguillo Fernández, que combina ficción y rigor histórico para narrar los años del exilio del General, tuvo un muy buen recibimiento en el 9no encuentro argentino europeo.Protagonizada por el propio Laplace, que encarna con solidez a Perón en su exilio en su casa de Puerta de Hierro, en Madrid,
Victoria Carreras, como Isabel Perón, Fito Yanelli, como López Rega, y Javier Lombardo, como Jorge Antonio, entre otros, la película que se vio hoy como premiere en Pinamar y será estrenada comercialmente el 11 de abril próximo en salas de todo el país.
“Sentimos que es una película con traidores y leales, y queríamos darle esa mirada desde nuestra subjetividad. Por eso necesitábamos un personaje ficcional como Sofía (Natalia Mateo) que pudiera enfrentar a Perón y lo cuestionara, para que el general pudiera contestarle algunas preguntas que nunca pudo contestar”, afirmó Laplace.
“A partir de ahí fuimos muy rigurosos históricamente, lo cual nos llevó a hacer 22 versiones del mismo guión, pero también jugamos con nuestra subjetividad y nos tomamos algunas licencias a partir de nuestra imaginación”, añadió el actor y director en Pinamar, durante una concurrida conferencia de prensa.
Se trata de un filme que muestra a un Perón “siempre vital y jovial, un Perón potente, con total ausencia de una mirada melancólica, un hombre siempre aguerrido, fuerte y valiente, lo cual me reforzó el respeto por este personaje histórico”, aseguró Laplace, que logró una minuciosa reconstrucción histórica y mostró cómo algunos seres siniestros como López Rega se acercaron e influyeron en el expresidente.
Para Laplace, la película “cuenta una historia de resistencia y de 18 años de exilio en Puerta de Hierro que nunca se contó. Pusimos el acento en lo íntimo, en la persona, no para salvarlo sino también para poder cuestionarlo. Nos jugamos a nuestra versión sin saber si todo fue así, pero queríamos tomar ese riesgo”.
En la misma conferencia donde estuvieron presentes Victoria Carreras, Javier Lombardo y el músico Damián Laplace, el actor Fito Yanelli, que encarna a López Rega, señaló que “existe muy poco material filmado de ese hombre tristemente célebre, ya que se escondía mucho y actuaba desde las sombras”.
“Si tenía injerencia en su cuerpo, imagínense el poder que López Rega tenía sobre Perón”
Víctor Laplace “Si tenía injerencia en su cuerpo, imagínense el poder que López Rega tenía sobre Perón”, graficó Laplace.
Y en el mismo sentido, el codirector Dieguillo Fernández señaló que “al inicio de la película intentamos presentarlo tal como era, con ese perfil de pusilánime, sin poner el acento en el aspecto atroz que exhibió después".
"Fue una cosa progresiva en la relación entre él, Perón e Isabel, que le fue dando esa dimensión siniestra que tuvo para la historia argentina”, agregó.
La idea de Perón que llevó a Laplace y Fernández a hacer esta película es la de “un hombre que en el primer momento del destierro ya estaba pensando en la vuelta, una idea que seguro acompañó a Perón durante todos esos años”.
“Perón, Isabel y López Rega, entre otros, son personajes muy complejos que están muy metidos en el imaginario popular tanto a favor, como en contra. En la película no quisimos escatimar eso. Y en ese sentido, creo que la película es muy valiente porque explora zonas muy oscuras del Peronismo”, sostuvo Laplace.
Laplace, que ya había encarnado a Perón en “Eva Perón”, de Juan Carlos Desanzo, y en la serie de TV “Padre Coraje”, señaló que “hay personajes históricos que tienen una cantidad de matices inacabables, son personajes muy ricos. Y por eso creo que este es un Perón diferente, porque había sido derrocado y desterrado por la fuerza”.
En relación a su conocida militancia peronista, Laplace señaló que “si hay algo que quiero hacer con esta película es unificar el criterio acerca de la figura de Perón, para ayudar al futuro del país y poder colaborar a un destino común”.
“Es una película que alienta el debate entre viejos militantes y los jóvenes kirchneristas que empezaron a militar desde hace algunos años. El aporte que uno puede hacer es apostar porque no haya más divisiones ni odios, porque agotan el debate y es importante dialogar y llegar a acuerdos”, añadió.
En relación a eso, Fernández recordó las largas conversaciones y debates que tuvieron con Laplace durante el proceso de escritura del guión, y agregó que “cotejar entre ambos nuestras propias contradicciones, al ser miradas de dos generaciones distintas, nos permitió crecer y enriquecer humanamente a la película”.
Martes, 12 de marzo de 2013