ELECCIÓN PAPAL
Los cardenales iniciaron el cónclave secreto para elegir al nuevo papa
Las puertas de las Capilla Sixtina se cerraron para toda persona ajena a la votación. Sólo quedaron en su interior los 115 cardenales electores. La primera "fumata", a partir de las 16 horas de nuestro país.
El cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto XVI empezó hoy formalmente al ordenar el maestro de ceremonia la salida de la Capilla Sixtina de toda persona ajena a las votaciones y cerrarse las puertas del templo con los 115 cardenales electores dentro.
“Extra Omnes” (hombres fuera), ordenó el cardenal Guido Marini, antes de que a las 17.35 (13.35 de Argentina) se cerraran bajo llave las puertas de la capilla y luego de que los cardenales juraran sobre los Evangelios cumplir su misión apostólica si son electos pontífice y guardar secreto sobre las votaciones.
Los cardenales electores están totalmente aislados y aquello que decidan sólo se conocerá en el exterior del recinto a través de las "fumatas", es decir, de la quema de las papeletas en las que cada uno de ellos escribirá el nombre del elegido.
Si el humo de la fumata es blanco significa que por lo menos 77 de los electores optaron por un mismo cardenal, quien será consagrado nuevo papa. Si el humo es negro, deberá hacerse una nueva votación hasta alcanzar los dos tercios de los presentes.
Las fumatas se podrán ver dos veces al día, después de las votaciones. Esta tarde, a partir de las 16 horas de la Argentina, podría observarse la primera fumata.
Martes, 12 de marzo de 2013