CULMINÓ CON GRAN ÉXITO LA ITB DE BERLÍN 2013
Corrientes participó de esta exitosa Promoción Turística en Alemania
El Ministerio de Turismo de la Nación, ha estado representado en la figura del Secretario de Turismo de la Nación Daniel Aguilera, Secretario de Turismo de la Nación; por el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), Emiliano Parrilli, Coordinador del Mercado Europa, y por la Cámara Argentina de Turismo el Lic. Ramiro Alem, Director Ejecutivo.
La Argentina presentó nuevamente sus atractivos y propuestas turísticas en la ITB, como acción promocional organizado por el INPROTUR, acompañado y coordinado por la CAT. La delegación está integrada por 8 Organismos de Turismo entre los que se encuentran la Subsecretaria de Turismo de la Provincia de Corrientes, la Dirección de Parques y Reservas de la Provincia y la Dirección de Turismo de Carlos Pellegrini, La Cámara de Turismo de Iberá, una línea de cruceros, 13 operadoras de turismo, 6 hoteles y dos atracciones -casas de tango. La ITB estuvo abierta exclusivamente para profesionales en sus tres primeras jornadas, mientras que en las últimas dos se permite el ingreso de público general.
El Ministerio de Turismo de la Nación, ha estado representado en la figura del Secretario de Turismo de la Nación Daniel Aguilera, Secretario de Turismo de la Nación; por el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), Emiliano Parrilli, Coordinador del Mercado Europa, y por la Cámara Argentina de Turismo el Lic. Ramiro Alem, Director Ejecutivo.
Se ha atendido consultas sobre productos y destinos turísticos en el stand institucional muy renovado, ubicado en mostradores por Regiones Turísticas y los empresarios participantes han recibido a sus clientes y a importante número de visitantes en busca de organizar su viaje. Para dar una demostración de la calidez argentina, se realizaron degustaciones de vinos argentinos, a cargo de un sommelier, y los días de atención al Público se realizan actuaciones de parejas de Tango que cautivan ampliamente a los visitantes.
Alemania ha organizado otra celebre edición de la ITB Berlín, uno de los eventos más importantes a nivel turístico de todo el mundo. La feria de la capital alemana es una de las tres mayores citas anuales para el turismo en Europa, junto con la World Travel Market (Londres) y Fitur (España).
Este año el turismo de negocios es uno de los puntos claves para fomentar a través de esta feria, en especial porque el turismo de negocios es uno de los sectores clave dentro del turismo. En estas citas internacionales el turismo de negocios tiene una gran importancia y en esta ocasión en la ITB Berlín de 2013 se centró en buena medida en este tipo de turismo. De esta forma se ha ofrecido información en internet de diferentes expositores relacionados con el turismo de negocios. El público en general se dio cita el sábado 9 y domingo 10 de marzo, por lo que la presencia ya es numerosa.
Se han programado con una serie de conferencias muy interesantes, en los Hall 7; como Futuro del Turismo; Hospitalidad; Marketing y Distribución de Productos y Servicios; talleres variados como Jóvenes Profesionales en Turismo, e-viajes; Sustentabilidad y Responsabilidad en Turismo para el público, además de propuestas para disfrutar de unas vacaciones en diferentes rincones del mundo.
La responsabilidad social en el turismo ha tenido un lugar clave en la ITB de Berlín desde hace años. Uno de los eventos más señalados de la ITB Berlín es el 'CSR Day' como parte integrante del 'ITB Berlín Kongress'.
ITB en números
La Feria ITB Berlín es la mayor en el mundo con representación de 188 países, desde el martes 6 de marzo ha recibido a numerosos visitantes aunque todavía no se tienen datos cerrados dado que estará abierta al públicohasta el 10 de marzo inclusive , aunque ha tenido una gran concurrencia hasta la fecha.
En esta nueva edición participaron aproximadamente 10.086 expositores con incremento de las muestras de Medio Oriente, Asia y Latinoamérica. En su versión anterior registraron un aumento de 20 por ciento de participación con 113 mil seis asistentes, y la feria constató en esa edición 172 mil visitas. La Organización Mundial del Turismo (OMT) dio a conocer que 2012 fue el primer año en el que se superó la cifra de mil millones de salidas turísticas en todo el mundo. Para 2020 se espera llegar a los 1.600 millones de turistas.
El mercado Alemán: viajeros turísticos por excelencia
Ser un destino de vacaciones en el mundo es el objetivo de toda promoción dado queaporta grandes beneficios y el mercado alemán gracias a su gran disposición para viajar es considerado el mayor exportador de turistas y visitantes en el mundo. Solo un tercio de los alemanes se quedan en su país durante las vacaciones. Los alemanes gastaron 64.000 millones de euros en 2012, en viajes al extranjero, 2.200 millones más que el año anterior.
Los destinos más populares por su cercanía han sido fueron España, Italia y Turquía, no obstante, según la Asociación Alemana de Agencias de Viajes, es previsible una vuelta de Grecia a los primeros lugares de la escala de preferencias. Tras un claro descenso de visitantes durante el pasado año, parece que ahora está experimentando de nuevo una subida de popularidad. También eligen destinos en Latinoamérica donde la Región comprendida entre Perú, Brasil, Argentina son integradas en viajes de hasta 20 días, son considerados destinos lejanos.
Tras una subida del volumen de ventas de un 5,5 % hasta la cifra récord de 24.400 millones de euros gastados el año pasado en turismo, la Asociación Alemana de Agencias de Viajes calcula que a final del año podrá hablarse de un crecimiento total de la industria de entre 3 y 4 %.
El pasado año la feria ITB Berlín cerró con éxito la cita turística al registrar un importante incremento del número de visitantes profesionales y un 20% más de asistentes.
En concreto, asistieron un total de 172.000 visitantes 113.006 de ellos profesionales (39,7% eran extranjeros) y el número de expositores ascendió a 10.644, procedentes de 187 países y de todos los segmentos de la industria turística internacional.
Impulso de Asia y Latinoamérica
Este año la feria ha recibido una gran demanda de los países de Oriente Medio, Asia y Latinoamérica, que en esta edición han aumentado de forma importante su superficie de exposición.
Continúa el impulso de sectores emergentes en años anteriores como el tecnológico o el LGBT (Gays, Lesbianas y Bisexuales) que año tras año ganan protagonismo y llegan a ocupar incluso pabellones completos.
Pese a la situación crítica de la economía mundial, la ITB Berlín está muy anclada en la industria global del sector turístico. La gran demanda de destinos en auge como Ásia y Latinoamérica indica las áreas por las cuales se mueve la industria viajera, así como los sectores más populares, entre ellos 'Travel Technology'", explicó el director de la ITB.
El país invitado de este año es Indonesia, y entre los nuevos países llegados a la feria figura Sudán del Sur. Ese país obtuvo el 9 de julio de 2011 su independencia de Sudán y ahora expone entre los países africanos. Países árabes como Egipto, Jordania, Israel, Marruecos, Túnez, los Emiratos Unidos Árabes o Libia también se han asegurado un papel importante en esta feria mundial del turismo.
Martes, 12 de marzo de 2013