LA EBY AFIRMA QUE NO HAY PELIGRO
Alertan sobre desprendimientos en un muro de la represa Yacyretá
Ayer, a la tarde desde ABC color de Paraguay informaron sobre un desprendimiento en un muro de contención de Yacyretá. Hecho que según citaron se habría producido a unos 500 metros de las turbinas y que por eso la EBY habría abierto las compuertas a fin de evitar daños en la represa. Eso, de acuerdo a lo señalado por el medio paraguayo, provocó la inundación de algunas zonas ubicadas aguas abajo y la evacuación de sus pobladores.
En ese contexto, habían manifestado que lo sucedido sería consecuencia de las abundantes lluvias registradas en los últimos días y a que la represa trabaja a una cota más elevada de lo que presuntamente debiera.
No obstante, ayer, desde Yacyretá difundieron un comunicado de prensa en el que aseguran que el deslizamiento de tierra observado en sectores puntuales de la presa de la central hidroeléctrica no ocasiona peligro alguno, ya que no pone en riesgo el muro de contención.
"Debido a las intensas lluvias registradas entre el día viernes 8 de marzo y gran parte del día sábado 9 de marzo de 2013, que asciende a 180 milímetros de agua caída en la región, según los registros del departamento de hidrología del Ente, funcionarios del departamento Técnico, en un recorrido rutinario, verificaron el deslizamientos de tierra", explicaron en el escrito.
Tras lo cual añadieron que “las verificaciones indican cinco sectores afectados por escurrimiento de protección vegetal del talud, aguas abajo de la presa, en forma puntual, de escasas dimensiones. Tales desprendimientos son normales en el muro de contención, al producirse fuertes lluvias, luego de un periodo significativo de sequía, que afectó a la zona en los últimos meses".
“Los deslizamientos se han verificado en el talud aguas abajo, de la parte exterior, sin contacto con el agua del embalse, por lo que no significa peligro alguno a la estabilidad del muro de contención de la hidroeléctrica.
Igualmente, el departamento Técnico, ya realizó las gestiones pertinentes con la empresa encargada de realizar el mantenimiento permanente, con el fin de proceder a la reparación y reposición de la protección afectada, trabajo que se iniciará cuando las condiciones del tiempo sean favorables”, concluyen.
Lunes, 11 de marzo de 2013