Para Alicia Castro,
El referéndum de Malvinas "es irrelevante"
La embajadora llamó a los dos Estados a negociar. "Los habitantes no constituyen una tercera parte", sostuvo. La embajadora argentina ante el Reino Unido, Alicia Castro, desestimó hoy el referéndum que se vota en las Islas Malvinas al sostener que "no está organizado por la Organización de las Naciones Unidas, lo hicieron ellos con el único fin de que voten que quieren ser británicos".
En un intento por quitarle respaldo al reclamo argentino en torno a la soberanía de las Islas Malvinas, 1.650 isleños -de los tres mil habitantes- se vuelcan a las urnas entre hoy y mañana para decidir "si quieren seguir como una colonia británica".
Para Castro, nada cambiará pasado mañana ya que "el referéndum tiene un resultado previsible". "Sólo votan los ciudadanos británicos y lo organizaron ellos con el único fin de desestimar el reclamo de sobrenía Argentina", dijo Castro a Radio Mitre.
La funcionaria explicó que "es un referéndum completamente irrelevante en lo que compete al derecho internacional". Además, Castro recordó para votar en esta elección hay que ser ciudadano británico y "el status te lo dan después de 7 años de residencia en la isla".
"Tras revisar los documentos te enteras que desde 1740 que el Reino Unido necesitaba tener una base en el Atlántico Sur para utilizarlo con fines bélicos", continuó la embajadora y explicó que este referéndum es una forma de continuar con "este enclave colonial".
Para Castro, el conflicto "tiene que resolverse a través de negociaciónes entre los dos Estados" ya que "los habitantes no constituyen una tercera parte".
"Los kelpers hacen mucha publicidad diciendo que son hostigados, pero eso mismo lo desmienten los 250 mil descendientes de británicos que viven en la Argentina continental", espetó.
Por su parte, el principal consejero de David Cameron, el diputado Andrew Rosindell, afirmó al diario PERFIL que "el gobierno argentino debe comportarse como una verdadera democracia y aceptar el resultado del referéndum".
Domingo, 10 de marzo de 2013