BUENOS AIRES
Clases, reunión paritaria y medidas de fuerza de fondo
El titular de Suteba, Roberto Baradel, confirmó que el Frente Gremial Docente decidió "no iniciar las medidas de fuerza el lunes, a la espera de que haya una respuesta que nos permita salir de esta crisis" y aseguró que está "en manos del gobierno provincial". Por su parte, el ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, consideró que el lunes negociará "con una pistola en la nuca" con los docentes a raíz de los paros de 96 y 120 horas que mantienen en suspenso. "Se va a dar la mejor propuesta posible en base a las posibilidades de cumplimiento", insistió Cuartango.
Cuartango dijo desconocer la nueva oferta salarial que presentará en la mesa paritaria "porque están trabajando en el área de Economía el área de Educación y jefatura de Gabinete para terminar de pergeñarla", aunque admitió que se intentará acercarse al 22 por ciento que dispuso la Nación. El Frente Gremial Docente ya anticipó que rechazará esa cifra, por lo que el ministro bonaerense no descartó dictar la conciliación obligatoria en el conflicto.
"Esta es una paritaria atípica", consideró el titular de la cartera laboral y sostuvo que "no es la primera que negociamos en el sector público de la provincia, es la sexta bajo la gestión de Daniel Scioli. Cerramos las cinco anteriores por acuerdo, pero en esta hay una crispación muy particular del sector sindical".
"Ya decretaron un paro de 96 horas una de las organizaciones y otro de 120 la otra. Yo me voy a sentar a la mesa a negociaciones con una pistola en la nuca a negociar, no es esa la forma", señaló. "Yo no digo que acepten lo que le proponemos, sigamos negociando con los chicos en el colegio, para hacer paro siempre hay tiempo", pidió.
Por su parte, Baradel afirmó que "el gobierno tiene la llave para resolver este conflicto. Si el lunes esto no se da nosotros ya tenemos mandato de una medida de fuerza y vamos a resolver el lunes a la tarde con los gremios del Frente Gremial la continuidad".
Domingo, 10 de marzo de 2013