Provinciales
BICENTENARIO DE LA CREACION DE LA BANDERA EN EL INTERIOR
En diversos actos, resaltaron los valores y el legado de Belgrano
En varias localidades del interior provincial conmemoraron ayer el bicentenario de la creación de la bandera. En Saladas, Santo Tomé y Paso de los Libres, realizaron actos oficiales. En Goya y Curuzú Cuatiá, también se desarrollaron eventos culturales alusivos a la fecha.
En distintas localidades correntinas se homenajeó ayer a Manuel Belgrano al conmemorarse los 200 años de la creación de la bandera. Jefes comunales de Saladas, Santo Tomé y Paso de los Libres, encabezaron actos oficiales. Anoche, se inauguraba en Curuzú Cuatiá una muestra itinerante que recorrerá varias provincias. En Goya, hubo también un festival.
En Saladas, la plaza Sargento Cabral fue epicentro de los festejos. Allí, el intendente Daniel Alterats, junto a autoridades municipales, policiales, judiciales, docentes, ex combatientes de Malvinas, participaron del acto.
Alrededor del mástil de la plaza, la guardia de honor a la enseña nacional, a cargo de aspirantes de la Policía de Corrientes, acompañó a dos alumnos que ingresaron con la bandera que fue izada por el Intendente, acompañado por el Jefe de la Unidad Regional VII, Darío Jara, y el Jefe del Cuartel de Bomberos Voluntarios, Osvaldo Montanar.
Las palabras alusivas estuvieron a cargo de la Directora de la Escuela Nº 365, Norma Raquel Fernández. Momentos, después, actuaron los integrantes del Ballet Municipal “Ramón Paulino Feu”.
La conmemoración el Bicentenario de la creación de la bandera en Santo Tomé, se desarrolló en la plazoleta “General Manuel Belgrano”. La ceremonia fue organizada por la Comisión de Festejos Cívicos y Populares de la Municipalidad, y las filiales locales del Instituto Belgraniano y la Asociación Cultural Sanmartiniana.
Tras el izamiento de la bandera, el jefe comunal y representantes de instituciones presentes, colocaron una ofrenda floral al pie del monumento a Belgrano. En homenaje al creador de la bandera, se guardó un minuto de silencio; luego, el padre Héctor de Jesús Aguirre, hizo una invocación religiosa; tras lo cual se cantó el Himno Nacional Argentino.
Durante el acto realizado en la plaza Mitre de Goya, se destacaron las virtudes del creador de la bandera, y la importancia del principal símbolo patrio y sus valores. El acto fue la culminación de una serie de actividades organizadas por la Municipalidad, que incluyó un festival que se realizó el domingo, en el que actuaron el Ballet Municipal y jóvenes valores goyanos.
Durante la invocación religiosas, el padre Diego Villalba, dijo que “hoy, recordando a los grandes que han hecho nuestra Nación, también pedimos por los grandes ideales de nuestra comunidad nacional para vivirlos respetando a todos sus habitantes”. Pidió además que esta celebración “nos encuentre fortalecidos en el espíritu común, enriquecidos por la fe de nuestros mayores y la solidaridad fraterna, que bajo la misma bandera promovamos la justicia, donde la reconciliación de los argentinos nos ofrezca sentirnos vivir como hermanos, sabiendo que formamos una comunidad”.
Por su parte, el director de Cultura, Carlos Ginocchi, entre otras cosas, expresó: “Gracias Belgrano, porque con tu ejemplo, has marcado una patria, no de depredadores sino de gente de bien que creen que con el otro argentino que está a su lado intercambiando miradas y codo a codo, haremos todos juntos el país que nos merecemos”.
Martes, 28 de febrero de 2012