CONFLICTO BILATERAL
"El referéndum no será considerado por Naciones Unidas"
La embajadora argentina en Gran Bretaña, Alicia Castro, sostuvo que la consulta popular que realizarán desde mañana y hasta el lunes los británicos que residen en las islas Malvinas "no está supervisado por las Naciones Unidas" y por eso los resultados no serán valorados por el organismo multilateral.
"Los habitantes que viven en Malvinas tienen derechos civiles y derechos políticos, pero no tienen el derecho de dirimir la controversia de soberanía entre Argentina y el Reino Unido", afirmó la diplomática.
Un total de 1.650 personas están habilitadas para votar en las Islas Malvinas en el referéndum convocado por las autoridades locales e impulsado por el primer ministro británico, David Cameron, para ratificar su estatus político actual de "Territorio Británico de Ultramar".
Las autoridades del gobierno kelper informaron que los comicios se realizarán entre las 10 y las 18 hora local, la misma que en la Argentina continental, y que se instalarán cuatro puestos de votación en el archipiélago.
Sin embargo, la embajadora argentina explicó que el resultado del referéndum autoconvocado por los habitantes de las islas "no tendrá ningún efecto desde el punto de vista de la legislación internacional" y ratificó que "no hay ninguna duda de la creciente militarización de las Islas Malvinas" y que las negociaciones entre Argentina y Gran Bretaña "están siendo reclamadas por toda la comunidad internacional".
Además, la diplomática, en una entrevista que publica hoy el diario El Tribuno de Salta, resaltó que "el referéndum no tiene asidero legal porque votan sólo ciudadanos británicos para que digan si quieren que el territorio en el que habitan sea británico".
Por otra parte, una encuesta realizada por dos consultoras en Argentina y Gran Bretaña sobre el referéndum reveló que la votación le interesa más a los argentinos pero en ambos casos hubo un "amplio desconocimiento" sobre la consulta interisleña.
La muestra señaló que si bien en los dos países "la cuestión Malvinas despierta altos niveles de atención", el interés por el tema se acentúa más aquí, dado que "el 67 por ciento de los argentinos lo considera importante" mientras el "53 por ciento de los británicos" se manifestó en ese sentido.
Sábado, 9 de marzo de 2013