PROGRAMA SUMAR
Cobertura de salud para más de 63 mil correntinas
El Programa SUMAR, tiene como antecedente al Plan Nacer que se inició en el año 2005 en las provincias del NEA y NOA y en 2007 se extendió a todo el país. El Programa se distingue por desarrollar seguros públicos de salud para la población sin obra social contribuyendo a fortalecer la cobertura pública de salud y fomentando el ejercicio efectivo del derecho a la salud.
El Ministerio de Salud Pública de la Provincia recordó que a partir de la puesta en vigencia del Programa SUMAR, la ampliación del Plan Nacer, 63.683 mujeres de 20 a 64 años sin obra social tienen cobertura de salud en la provincia de Corrientes.
Entre las prestaciones que figuran en el nomenclador se encuentran:
Control clínico: una consulta por año para la prevención de enfermedades como anemia.
Control ginecológico: controles periódicos para la prevención de enfermedades como cáncer de cuello de útero y cáncer de mama. El control médico incluye diagnóstico por medio de Papanicolau y mamografía, en caso de ser necesario. Además si la mujer lo desea también puede colocarte un DIU.
Vacunación: doble adultos (tétanos y difteria), doble viral (rubéola y sarampión) y antigripal (en mujeres con factores de riesgo). Todas estas vacunas son las del calendario nacional.Salud bucal: un examen odontológico por año.
Atención y seguimiento: para víctimas de violencia sexual. Acceso a la información:
- Salud sexual y planificación familiar.
- Prevención de las adicciones (tabaco, alcohol y drogas), accidentes, VIH SIDA e infecciones de transmisión sexual, violencia de género y familiar.
- Promoción de hábitos saludables: cuidado buco-dental, pautas de alimentación e higiene, trastornos de la alimentación (bulimia y anorexia, sobrepeso y obesidad).
- Pautas de alimentación, de crianza y desarrollo infantil; lactancia materna; prevención de muerte súbita; e indicación de cuándo ir urgente al médico.
Además, toda mujer tiene los siguientes derechos: A la atención gratuita en todos los servicios públicos de salud nacionales, provinciales o municipales.
A ser atendida con respeto y de modo personalizado por el equipo de salud, sin discriminación de color, raza, religión, nacionalidad, edad o condición social.
A la igualdad de acceso a la atención de tu salud y a los servicios de salud.
A que todos los establecimientos de salud deben ser respetuosos de la cultura de las personas, las minorías, los pueblos y las comunidades, como también sensibles a los requisitos de género y del ciclo de vida.
A una vida sin violencia y sin discriminaciones.
A acceder a información sobre salud sexual y reproductiva incluyendo la orientación y provisión gratuita del método anticonceptivo que elijas, prevención de enfermedades de transmisión sexual y VIH SIDA.
A solicitar y recibir información acerca de las cuestiones relacionadas con la salud.
Viernes, 8 de marzo de 2013