LINEA A
Randazzo destacó que Nación invirtió más de mil millones de pesos en la línea A
El ministro del Interior y Transporte participó de la reapertura de la línea y criticó el aumento del pasaje de subtes, de 2,50 a 3,50 pesos, dispuesto por el gobierno de Mauricio Macri.Randazzo lo expresó al participar del acto de reapertura del servicio de esa línea -suspendido por el gobierno porteño desde principios de enero-, en el que se comenzaron a utilizar las 45 unidades cero kilómetro adquiridas por la Nación en China y que se llevó a cabo en la estación Puán.
El ministro explicó que los fondos aportados por la Nación significaron "la renovación de todas las vías, el señalamiento, la nueva electrificación, la puesta en valor de once estaciones y la adquisición de estos 45 vagones chinos".
Sobre el aumento tarifario dispuesto por el gobierno porteño, Randazzó consideró que "haber aumentado más del 200 por ciento la tarifa del subte (de 1,10 en enero de 2012 a 3,50 en marzo de 2013) es una desproporción, sobre todo para el bolsillo de quienes usan este sistema público, pero además porque va a descompensar al resto del sistema de transporte".
"Con el primer aumento que decidió el jefe porteño en enero del año pasado hubo un desplazamiento de un 23 por ciento de pasajeros que usaban el subte a líneas de colectivos", recordó Randazzo, quien asistió esta tarde al acto en representación y por pedido de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Randazzo, quien fue recibido en el acto por el vicepresidente de la Legislatura de la Ciudad, Cristian Ritondo, dijo que se trató de "un día de enorme alegría" por el beneficio del "plan integral que impulsamos para la renovación de material ferroviario", y aseguró que "a la Presidenta también le hubiera gustado participar" del acto en la estación Puán del barrio de Caballito.
También subrayó que desde el Gobierno siempre "hemos estado abiertos al diálogo" y que una muestra de ello ha sido la "decisión política de la Presidenta, de conformar la Agencia de Transporte Metropolitana", ámbito en "el que debemos resolver los temas referidos al transporte público, ya que es interjurisdiccional y multimodal".
Por su parte Mauricio Macri -único orador del acto-, sostuvo que desde su administración "estamos trabajando en base a un esfuerzo enorme que ha hecho la Ciudad, incrementando el pago de impuestos. Un esfuerzo al cual se va a sumar un aumento en la tarifa del subterráneo. Porque el subterráneo va a seguir teniendo un enorme subsidio por parte del gobierno porteño".
El titular del Pro también dijo que con "los 45 coches que ha comprado el gobierno nacional" se ha puesto a la Línea A "en el Siglo XXI", al tiempo que anunció que desde la Ciudad están esperando "ofertas para comprar 105 coches más para terminar de redondear las necesidades totales de la Línea, además de seguir renovando los equipos de las otras líneas".
Agradeció la "paciencia" por la interrupción del servicio durante casi dos meses (54 días) y admitió que "generó incomodidades", pero argumentó que "actuamos con el máximo de responsabilidades con un equipo muy profesional y empleando el menor tiempo posible y necesario para hacer muchísimas adaptaciones".
El jefe de gobierno de la ciudad, quien descendió de una de las flamantes formaciones para dar comienzo al acto en la planta alta de la estación, agradeció la presencia de Randazzo y dijo que esperaba que "este sea el comienzo de una nueva etapa".
A partir de las 20 de hoy, 45 formaciones cero kilómetro, que fueron compradas por el Gobierno Nacional y luego traspasadas al gobierno porteño, junto con la administración del servicio, circulan por las vías de la línea A del subte entre Plaza de Mayo y el barrio de Flores (Estación Carabobo).
Desde el gremio del sector Flavio Baigorria, metrodelegado de la Línea A de subtes, aseguró ayer que el servicio que reanudó hoy lo hace con siete formaciones menos que antes del cierre del ramal en enero, criticó que los cursos de capacitación y las pruebas de los nuevos coches chinos fueron cortos y consideró excesivos los dos meses de suspensión del servicio.
Baigorria dijo a Télam que "según nos informaron de la jefatura, habrá en servicio 11 trenes -los nueve conformados por los 45 coches chinos nuevos comprados por el gobierno nacional, más dos con vagones Fiat que ya funcionaban en esa línea-, mientras que antes del cierre el ramal contaba con 18 formaciones".
Participaron además del acto de hoy la vicejefa María Eugenia Vidal; el jefe de Gabinete de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta; el ministro de Justicia porteño, Guillermo Montenegro; su par de Cultura, Hernán Lombardi; el subsecretario de Transporte de la Ciudad, Guillermo Dietrich; los diputados nacionales Gabriela Michetti, Paula Bertol, Pablo Tonelli; y el economista Carlos Melconian, entre otros dirigentes del macrismo.
Jueves, 7 de marzo de 2013