SERÁ DISCUTIDO EN LA LEGISLATURA
Presentan proyecto para provincializar el boleto gratuito
La diputada Sonia López, autora de la iniciativa, destacó que la intención es que la Provincia acompañe a las comunas que lo implementan, no que se haga cargo de la instrumentación. El beneficio se extendería también a las líneas interurbanas. La experiencia ya se concretó en Capital, Curuzú Cuatiá, Bella Vista, Saladas, Estación Mantilla y Paso de los Libres.La diputada Sonia López presentó en la Legislatura un proyecto de ley que busca extender el boleto estudiantil gratuito a todo el territorio provincial, tanto a las líneas urbanas como interurbanas.
La iniciativa busca que la Provincia acompañe la implementación del beneficio, que ya fue adoptado en Capital, Curuzú Cuatiá, Bella Vista, Saladas, Estación Mantilla y Paso de los Libres, en aquellas comunas que aún no lo contemplan.
"La intención no es que la Provincia tome a su cargo la instrumentación del boleto, sino que oficie de nexo para que las comunas que tienen servicio de transporte lo pongan en marcha", explicó la legisladora en diálogo con diarioepoca.com.
Para financiar la iniciativa, el proyecto de ley contempla la creación de un fondo provincial. "Hay que hacer números y ver con qué empresas contás, pero creo que el estado provincial tiene los recursos necesarios para garantizar la prestación", afirmó.
López ponderó, por otra parte, los beneficios conexos del boleto estudiantil. "Se puede hablar de una mejora en el tema del tránsito porque con un boleto gratuito tenés a muchos chicos que te van a tomar el colectivo y no van a salir en moto o en bicicleta", razonó. Y defendió la extensión a las líneas interurbanas: "No debe suponer una gran erogación. Los estudiantes viajan a sus casas durante los fines de semana largo. Es importante que no pierdan el contacto con la familia que, con los costos actuales, sucede".
El proyecto tomó estado parlamentario hoy y podría ser tratado la semana próxima en comisión. López señaló que tuvo buena acogida entre sus pares y que podría prosperar. "El Estado provincial debe acompañar las necesidades de las comunas que deseen implementarlo, pues se trata de una política de gran relevancia social", concluyó.
Jueves, 7 de marzo de 2013