Lo festejaron en Avellaneda:
Vélez venció a San Martín y el 'Rojo' terminó fuera de peligro
En el José Amalfitani, el "Fortín" le ganó 3 a 0 al "Verdinegro" con goles de Fabián Cubero, Federico Insúa y Ezequiel Rescaldani. El campeón logró levantarse tras dos derrotas seguidas para seguir en la pelea, mientras que los cuyanos no lograron salir del descenso y meter al "Rojo", que completó su segunda fecha a salvo. El local sufrió la baja de Pratto, que se sumó a la extensa lista de lesionados. Diego Abal fue el juez, que tuvo una muy pálida tarea al expulsar tanto a Alderete como a Freire 'exageradamente' Vélez y San Martín de San Juan eran los encargados de darle un cierre definitivo a la Jornada 4 del Torneo Final con un partido espectacular y muy atractivo, que "movería" todos los frentes de disputa en el campeonato local.
Es que mientras el local quería recuperarse y seguir en carrera por el Bicampeonato, la visita intentaría conseguir su primera victoria para así salir de la zona de descenso y relegar allí a Independiente.
Bajo las diversas necesidades de cada uno, salían los protagonistas al campo de juego del José Amalfitani. Rápidamente fue el local quien logró conectar las primeras aproximaciones con remates a distancia de Rescaldani y Pratto. Pero llegando a los diez minutos, la visita comenzó a animarse de a poco y a adelantarse en el campo de juego para así comenzar a emparejar el trámite del encuentro. Sin embargo, las imprecisiones de ambos elencos generaban que ninguno de los dos pudiera llegar con claridad al área adversaria e incomodar a los arqueros.
Hasta que la más clara del duelo fue para el ‘Verdinegro’ cuando García mandó un centro para Luna, quien se sacó la marca de encima y probó con un violento disparo al arco con el que obligó a lucirse a Sebastián Sosa, que con lo justo alcanzó a despejar el remate para salvar de manera increíble a los de Liniers. Y a los 20 minutos llegó una de las peores noticias para el local, Lucas Pratto abandonó solo el campo de juego por una molestia en el isquiotibial derecho y ya no pudo regresar. Así el delantero se sumó a la extensa lista de siete lesionados.
Era el peor momento del ‘Fortín’, que perdía a una pieza fundamental del equipo y encima había sufrido las arremetidas más peligrosas del partido cuando apareció el capitán Fabián Cubero para conectar de manera soberbiamente de cabeza un tiro de esquina ejecutado por Federico Insúa y mandar la pelota al fondo del arco. Y mientras los hinchas aún festejaban, tan sólo tres minutos después apareció el ‘Pocho’ para despacharse con una gran maniobra individual y vencer a Luis Ardente con un disparo alto al medio y poner así el 2-0 en una ráfaga.
El marcador sorprendió a propios y ajenos por la paridad que tenía el encuentro hasta el momento, pero el ‘Santo’ no pudo evitar sentir esos dos ‘cachetazos’ y ya nada volvió a ser igual. Es que Vélez comenzó a hacer lo que mejor sabe: circular el balón a puro toque para que los minutos pasen sin correr peligro alguno. Para colmo de males, los de San Juan sufrieron la exagerada e injusta expulsión de su capitán Reinaldo Alderete, quien si bien es cierto que frenó un ataque del local, la falta no fue tan fuerte como para ser sancionado con una roja directa.
Ya en el complemento primó la lógica: la visita era quien intentaba acechar, mientras el local con muchísima tranquilidad manejaba el balón y esperaba que le quedara alguna contra para liquidar el encuentro. Y ese momento llegó. Tras una excelente maniobra colectiva en la que se cedieron el balón prácticamente todos, la pelota terminó en los pies de Rescaldani, quien sacó un disparo cruzado para sentenciar el 3-0.
No habría tiempo para mucho más, aunque sí para otro muy discutido fallo arbitral. Corrían 30 minutos cuando Diego Abal interpretó que Federico Freire le propinó un codazo a Bolaños, cuando en realidad sólo había extendido su brazo y prácticamente no hubo contacto para el rival. Tras esto, el partido no tendría mayores emociones y culminaría con la victoria del local, que hizo festejar a todo Liniers y a medio Avellaneda, debido a que con este resultado, Independiente logró culminar por segunda vez fuera de la zona de descenso.
Martes, 5 de marzo de 2013