ECONOMÍA
"Que Brasil crezca un 3% es una muy buena noticia para la Argentina"
El ex secretario de Industria Dante Sica dijo que la suba del producto bruto proyectada para 2013 beneficiará al sector automotriz local. En diálogo con Infobae, analizó la relación bilateral y la próxima visita de Dilma Rousseff Brasil no tuvo un buen 2012. Los datos oficiales marcaron un crecimiento de tan sólo un 0,9% para la sexta economía del mundo, y la inflación en torno al 6% preocupa al gobierno de Dilma Rousseff. Pero el panorama para 2013 parece más esperanzador. Las autoridades estiman que la economía crecerá entre un 3 y un 4%, y ya demuestran que la suba de precios es un problema que buscarán solucionar este año.
En diálogo con Infobae, el ex ministro de Industria de la Nación y director de abeceb.com, Dante Sica, analizó la situación de Brasil para este año, y aseguró que si el país crece un 3%, es una "muy buena noticia" para Argentina. "Por cada punto de crecimiento de Brasil, la industria argentina crecería entre 0,25 y 0,50 por ciento. Es un impacto importante", dijo.
Además, destacó que la principal preocupación de Brasil es el "riesgo regulatorio" de la Argentina, y se refirió a la situación de Vale, la minera brasileña que por el tipo de cambio y los costos revisa su proyecto argentino. "Cuando se reúnen los presidentes, después hay una especia de flexibilización en el ingreso de productos, pero cuando se pasan los tiempos, el Gobierno argentino endurece en función de sus necesidades de comercio exterior", agregó el economista.
-El dato oficial del PBI de Brasil fue del 0,9% en 2012. ¿Por qué creció tan poco?
Realmente fue un año inesperado desde el punto de vista del freno de la economía. Cuando las autoridades brasileras estimaban que Brasil crecía arriba del 5%, ya empezaba a presionar fuerte la inflación. Hicieron un mix de políticas que frenó muy fuerte la actividad. A finales de 2011, Brasil se preocupó por la desaceleración de su crecimiento, y cambió su mix de política. Dejó que el real se depreciara un poco y bajó muy fuerte la tasa de interés. Sin embargo, ese cambio en la política económica generó incertidumbres en los sectores industriales, y si bien hubo un rebote por el lado de la demanda, este crecimiento y este rebote no llegó a tiempo para que se trasladara a la oferta.
-¿Cuánto influyó el contexto internacional?
El contexto internacional tampoco ayudó, porque la sequía castigó a Brasil como lo hizo con la Argentina, y eso retrajo la oferta productiva. Este año se estima que el crecimiento esté entre el 3 y el 3,5%, porque si bien ya hay algunos signos de que la industria empieza a recuperarse, todavía no lo hace a la velocidad esperada por el propio Gobierno. El problema es la recuperación de la demanda de inversión, que hoy en Brasil está por debajo del 20 por ciento. Muchas industrias invierten, pero lo hacen fuera de Brasil, y esto se nota en la recuperación de su oferta.
Sábado, 2 de marzo de 2013