CLIMA : voladuras de techos y daños en autos
Un temporal provocó caída de árboles,
La lluvia fue más intensa alrededor de las 2.30 con fuertes vientos. Afectó esta madrugada los barrios de Colegiales, Caballito y Palermo, pero los daños más graves fueron en Villa Lugano.El fuerte temporal también provocó daños en Palermo, donde un árbol cayó sobre la parte trasera de una camioneta roja, en Costa Rica, entre Bonpland y Fitz Roy.
La voladura del techo en Lugano afectó 4 torres de edificios, de unos 8 pisos cada una, cuyas chapas golpearon las paredes de los departamentos y destrozaron varios automóviles, ubicados en el predio de Escalada 4200.
Estos daños se produjeron debido a la velocidad de los vientos que a esa hora "llegaban hasta los 80 kilómetros por hora", informó el director de Defensa Civil, Daniel Russo, a Radio Mitre.
"Escuchaba un sonido extraño que crecía con el viento, pero no sabía qué era, nunca escuché nada igual", relató Rubén Fernández, un vecino que vive en la torre 2 y trabaja en la Comisión Nacional de Energía Atómica.
"Cuando vi por la ventana pensé que eran cintas de plástico lo que volaba en espiral, nunca me imaginé que las chapas podían desplazarse con esa fuerza", relató.
"Yo vi desde la ventana cómo sucedió todo: el techo de chapa aleteaba y de repente se desprendió, hizo una espiral y luego se desintegró toda la estructura en el aire, por lo que los restos chocaron violentamente sobre los edificios, provocando, entre otras cosas, que una ventana se rompiera", dijo a Télam Juan Gustavo Frías.
El hombre dijo que recibió heridas leves, cuando trasladaba el vidrio roto hacia la salida, porque se desprendió una de las chapas de hierro de la puerta que golpeó sobre su cabeza, y le causó un corte superficial.
Carlos Basilone contó que su hijo Franco, de siete años, recibió un golpe cortante en su hombro derecho cuando la ventana de su habitación se desprendió de la pared impulsada por una de las chapas.
Este accidente causó heridas en el pequeño, quien luego fue atendido en el hospital Santa Isabel y recibió cuatro puntos de sutura.
Durante la mañana, el representante de Jumbo, Raúl Cedeño, se reunió con los vecinos y aseguró que el subgerente de Recursos Humanos, Francisco Ruiz, le transmitió que la empresa va a hacerse cargo de "la totalidad de los gastos por los daños ocasionados por voladura de chapas, a la brevedad".
Los vecinos mantuvieron otra reunión con administrativos de ese supermercado que pertenece a la empresa Cencosud, y uno de los participantes, Javier Demarco, habitante de la torre 4 de Villa Lugano, informó a Télam que se acordó que el lunes próximo se presentará a la compañía el detalle de los daños.
Asimismo, se estableció que Jumbo resguarde la seguridad, por la rotura de una reja de ingreso al predio de cuatro torres, para que no se produzcan desmanes, una actividad que también estará a cargo de Gendarmería.
En el predio, esta mañana trabajaba personal de seguridad de Jumbo, de Gendarmería y de la Guardia de Auxilio del Gobierno de la Ciudad, que trasladaban las chapas para despejar el predio.
Sábado, 2 de marzo de 2013