INCLUYE CREACIÓN DE JUZGADOS
La Justicia estima déficit presupuestario de $260 millones
El Superior Tribunal de Justicia calcula en 260 millones de pesos el déficit presupuestario que tendrá en el año, informa su titular Carlos Rubín a momarandu.com . Señala que los salarios se llevan el 93% del presupuesto que gira el Ejecutivo, y que deben dar cumplimiento legal a la creación de juzgados. Actualmente el Poder Judicial se rige por el presupuesto prorrogado 2012, y ya empezó a hacer los ajustes necesarios hasta tanto se apruebe el Presupuesto 2013.
El Superior Tribunal de Justicia aprobó el anteproyecto del Ejercicio Financiero 2013 en el que prevé un cálculo de gastos por $907.668.929.
Pero el Poder Ejecutivo en el proyecto de Presupuesto 2013 fijó para la Justicia recursos por 565 millones de pesos.
Para el ejercicio 2013 se han incluido los créditos presupuestarios solicitados por el Consejo de la Magistratura, el Jurado de Enjuiciamiento y la Junta Electoral Provincial. Además contempla la creación de juzgados y dependencias judiciales creadas por leyes provinciales en los últimos años.
Actualmente el Poder Judicial se rige por el presupuesto prorrogado 2012, y ya empezó a hacer los ajustes necesarios hasta tanto se apruebe el Presupuesto 2013.
Pero estudios técnicos realizados por el Superior Tribunal de Justicia, aventuran un déficit mayor a 260 millones de pesos a lo largo del año.
Incluso si no se cumple con la creación de los nuevos, también se generará un déficit millonario si se mantiene la distancia entre lo pedido por la Justicia, 907 millones de pesos, y lo proyectado por el Ejecutivo, $565 millones.
Consultado al respecto, el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Carlos Rubín, manifestó que los fondos estimados por el Gobierno Provincial no satisfacen las necesidades de la Justicia.
Señaló que además de los incrementos de costos de funcionamiento producto de la inflación, en los gastos del 2013 de la Justicia se incorporan aumentos salariales, los nuevos juzgados, refuerzos de personal, nuevos nombramientos, categorizaciones y otras medidas que demandan recursos.
“Aventuramos un déficit superior a 260 millones de pesos, si cumplimos con todas las proyecciones fijadas” reconoció Rubín, e incluso admitió que sin creación de juzgados y refuerzo de personal, lo mismo sería millonario el desfasaje presupuestario.
En especial graficó la incidencia que en el presupuesto judicial tienen los salarios, que consumen aproximadamente el 93% de los recursos presupuestarios distribuidos desde el Poder Ejecutivo.
Jueves, 28 de febrero de 2013