CORRIENTES
FORTALECIMIENTO DE SISTEMAS PRODUCTIVOS LOCALES: Articulación de acciones para el acceso a programas nacionales de industria
En un trabajo articulado entre la gestión de Camau Espínola y representantes nacionales del Ministerio de Industria, Pymes, cooperativas y productores de diversas localidades tomaron contacto con diferentes programas nacionales de impulso al desarrollo.
Funcionarios del Ministerio de Industria de la Nación, a cargo de Débora Giorgi, junto a integrantes de la Agencia de Desarrollo Económico de Corrientes, sostuvieron una serie de encuentros con industriales y productores de la provincia.
Se reunieron con cooperativistas, Pymes y productores, a quienes interiorizaron de los beneficios que otorgan diferentes programas nacionales, entre los que se cuenta el de Fortalecimiento de los Sistemas Productivos Locales.
En tal sentido, el Gerente de la Agencia de Desarrollo Económico, Diego Ayala y Juan Manuel Labanca del Programa de Fortalecimiento de Sistemas Productivos Locales del Ministerio de Industria de la Nación, coincidieron en señalar que el trabajo encarado desde lo local pretende alcanzar otros niveles de competitividad y productividad para ganar valor.
Por su parte, Beatríz Sauret, coordinadora del Plan Nacional de Diseño, señaló que lo que busca el área a su cargo es generar productos con identidad, que les pueda dar a los productores locales una mejor rentabilidad y sustentabilidad a sus empresas, emprendimientos o grupos en el tiempo.
Destacaron la posibilidad de incorporar cuestiones vinculadas al desarrollo de nuevos productos, pensando específicamente en nichos de mercado, en marca e identidad y generar arraigo local y sustentabilidad de los proyectos en el tiempo.
Especificaron que el objetivo principal es seguir avanzando en la cadena de valor a partir de desarrollos genuinos en el territorio y transformación en origen.
A su vez, Sergio Lapertosa, de la oficina GenIA (Generadora de Industria Argentina) del Ministerio de Industria de la Nación en Corrientes informó que recorrieron las localidades de Goya, Perugorría, Saladas, Bella Vista, San Luis del Palmar y Santa Ana, junto a productores, pequeños emprendedores del sector textil y del diseño en la ciudad capital y alrededores.
Ejemplicaron que con la cooperativa Utrasa, de San Luis del Palmar se han implementado diferentes programas de capacitación para mejorar la competitividad. Y que actualmente se trabaja con el Programa de Sistema Productivos Locales para crear dentro de la cooperativa una unidad de producción de productos propios, a partir de la incorporación del diseño industrial que le pueda agregar valor.
Con familias de Perugorría que se dedican a la cría de ovinos y la esquila de lana, se inició un trabajo para lavar y peinar,con el objetivo de dar un paso más en la cadena y llevar adelante una hilandería que permita otorgarle un valor agregado a esa lana, y que luego esos hilados puedan quedar en el mercado local para la confección y desarrollo de productos.
SELLO DEL BUEN DISEÑO
Dentro de las ventajas que otorgan los programas vigentes del Gobierno Nacional se encuentra el denominado "Sello del Buen Diseño".
Beatríz Sauret explicó que "es una distinción que otorga el Ministerio de Industria, a partir del 2011. A través de la misma lo que buscamos es compilar en una publicación todos los productos que se generan en el territorio nacional y plantean un valor diferencial. En ese sentido, lo que buscamos es promocionar en el interior y exterior del país para posicionar estos productos".
"Lo que proponemos es invitar a las empresas correntinas y a los emprendedores a que se sumen, a que puedan participar de este catálogo, y de todos los elementos que generan el Sello del Buen Diseño, que tienen que ver con oportunidades comerciales, rondas de negocios, el uso de la distinción, la participación en ferias, y que esto les pueda abrir nuevas puertas, nuevos desarrollos, y sobre todo nuevas oportunidades" indicó finalmente la funcionaria nacional.
Jueves, 28 de febrero de 2013