Giraud se mostró preocupado
Denuncian deplorable estado edilicio del hospital de Santo Tomé
Una parte del nosocomio se encuentra en estado de total abandono pero igualmente es usado como sala de pacientes. También hay problemas de refrigeración, transporte y falta de medicamentos. El nuevo paro de trabajadores del hospital San Juan Bautista de Santo Tomé sacó a la luz el deplorable estado edilicio en el que se encuentra gran parte del nosocomio. Esto se suma a la falta de insumos y medicamentos y la precariedad y violencia laboral que el personal viene denunciando.
La medida de fuerza se extenderá hasta mañana. Aministrativos, médicos y enfermeras piden la renuncia del director Nestor Bujan.
Increíblemente, la sala de Anatomía Patológica funciona en una dependencia que, literalmente "se cae a pedazos". Paredes , pisos y techos están derruidos. Ratas, palomas y murciélagos comparten habitación con enfermos (entre ellos un anciano en silla de ruedas).
Además de esto, el sistema de refrigeración de la sala de quirófanos se encuentra a punto de colapsar al igual que el cielo raso de la antesala de esa área. Tampoco funciona el montacargas en este sector fundamental del hospital. El personal se queja también de la falta de ambulancias, entre otras cuestiones que hacen al buen funcionamiento del centro médico.
"Realmente es lamentable pero además es sumamente preocupante la situación en que se encuentra el hospital. No solamente es un peligro para el personal sino para todo aquel ciudadano que se interne o pase por aquí" denunció ante los medios santotomeños el secretario general de ATE (Asociación Trabajadores del Estado), Feliciano "Chano" Romero.
El gremialista llegó a la ciudad para brindarle el apoyo de ese sindicato a la asamblea. Según Romero, "los trabajadores del hospital tanto enfermeros, médicos, administrativos y personal de maestranza vienen denunciando esta gave situación hace varios meses. Muchas compañeras fueron amenazadas por sacar a la luz este drama" aseguró.
Romero agregó además que "podré ser reiterativo, pero en esta situación se encuentran todos los hospitales de la provincia. Para colmo hay más de 70 compañeros precarizados solamente en este hospital. Hace falta una política de salud seria de una vez por todas en Corrientes, y un poco menos de neciedad departe del Gobierno Provincial".
APOYO MUNICIPAL
Otra de las cuestiones que se trataron hoy en asamblea fue la de instar a la municipalidad de Santo Tomé para que se expida sobre la problemática del hospital. En este marco, un grupo de trabajadores y delegado de los gremios ATE, UPCN y ATSA se reunió con el intendente Víctor Giraud.
El ejecutivo dijo estar "preocupado" por la situación y expresó que "haremos todo lo que esté a nuestro alcance y desde luego apoyamos toda decisión que los trabajadores tomen en asamblea". Asimismo ofreció brindar su posición en una conferencia de prensa acompañado por los protestantes de lo cuál quedó a criterio de dicho Congreso de estatales.
LA MEDIDA PORDRÍA EXTENDERSE
Según anticiparon anoche los asambleístas, de no obtener respuestas favorables e inmediatas departe del Ministerio de Salud, podrían extender la medida por tiempo indeterminado. "Solo queremos un mejor funcionamiento para el hospital, queremos brindarle un buen servicio de salud a la comunidad, eso es todo lo que pedimos" adujeron los trabajadores.
Miércoles, 27 de febrero de 2013