El kirchnerismo logró el quórum
Se debate en Diputados el memorándum firmado con Irán
El kirchnerismo logró el quórum con ayuda de dos ministros provinciales, maniobra que fue denunciada como ilegal por la oposición. Se prevé que el debate dure hasta la medianoche. Carrió llamó a marchar al Congreso para rechazar el proyecto.-
Tras idas y vueltas, el kirchnerismo consiguió 132 legisladores para dar quórum en la Cámara baja y dar comienzo al debate del memorándum firmado con Irán para investigar el atentado a la AMIA.
Según anticipó al comenzar el presidente Julián Domínguez, sólo con los oradores anotados se prevé que la discusión del proyecto de ley dure 9 horas y 40 minutos, a lo cual deben sumarse las respuestas que los legisladores quieran hacer a discursos puntuales. Por este motivo, se estima que la votación no tendrá lugar antes de la medianoche.
A fin de garantizarse el número de respaldos necesarios, el kirchnerismo dispuso que la ministra de Desarrollo Social de Tucumán, Beatriz Mirkin, y el ministro de Coordinación de Chubut, Carlos Eliceche, renunciaran a sus cargos transitoriamente para ayudar con el quórum.
"Es una vergüenza. La Constitución (de cada una de sus provincias) dice claro y explícito que no pueden tener dos cargos", denunció la legisladora Patricia Bullrich.
La titular del monobloque Unión por Todos solicitó una cuestión de privilegio para rechazar la jugada del oficialismo, pero no consiguió los dos tercios de los votos necesarios.
El titular de la bancada del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, defendió una vez más la decisión de los funcionarios: "Están comprometidos idelógicamente", destacó.
"Se está aplicando un reglamento absolutamente legal. No fueron, son dos diputados y dos compañeros justicialistas del Frente para la Victoria que están comprometidos ideológicamente, y no vamos aceptar la acusación que nos vertieron", aseguró.
Mirkin y Eliceche dimitieron de sus respectivos cargos por unas horas, viajaron a Buenos Aires y se sentaron en sus bancas para ayudar a engrosar el ajustado número, que superó por sólo tres cabezas al mínimo indispensable para comenzar la sesión.
Ambos se desempeñaban como diputados el año pasado, pero fueron elegidos para ocupar cargos en sus respectivas provincias. Sin embargo, como aún no habían sido aprobadas sus licencias, pudieron regresar para acudir a la sesión.
Miércoles, 27 de febrero de 2013