Aporte histórico
“Paso de los Libres de todo un poco… anecdotario libreño”
En un salón de actos municipal colmado, se presentó el libro “Paso de los Libres de todo un poco… anecdotario libreño”, escrito por Estela “Teté” Isler de Fadón y Bernardita “China” Cresseri.
En la apertura, de la que participó el intendente Eduardo Alejandro Vischi, “China” Cresseri ofreció sus disculpas a los escritores por “invadir su territorio”, y agregó: “Nunca imaginé estar en este lugar, mi formación fue leyendo libros en los tiempos de ocio, lo que conozco es por la vista y el oído, ya que sólo tengo estudios primarios”.
En la mesa, estuvieron la concejal Griselda Alegre y Dardo Montiel, amigo de las autoras.
Según explicó Cresseri, “este libro es un caudal de experiencias, con voluntad y larga memoria, anécdotas que son pedacitos del corazón de algo, historias reales, relatos del hábitat de la ciudad con sus intimidades y secretos”.
El Intendente acompañó a la autora en la ocasión y le entregó un ramo floral, a la vez que “China” le obsequió unos ejemplares de su obra literaria.
“Me dice que se le cumplió su sueño, lo que representa para mí y para la gestión un orgullo muy grande. Este legado que nos deja a los libreños mantiene viva la memoria de nuestros antepasados. Felicitaciones por tantas horas de dedicación y esfuerzo, que hoy se hace realidad”, dijo Vischi.
Y destacó que “desde el Municipio tratamos de dar este marco a quien nos deja su herencia para los que vienen detrás. Es nuestra gente la que ha hecho mucho para que Paso de los Libres sea lo que hoy es. Vamos reconstruyendo nuestro patrimonio, nuestra historia con fotografías para generaciones futuras”, aseguró el jefe comunal.
En cuanto a la estructura del libro en sí, la parte académica llevó seis años de investigación, recolectando datos y material, con consultas a personas conocidas, buscando en bibliotecas, en casas particulares. La mayor fuente de información es la propia vida de las autoras, quienes usaron los valores de la sociedad en el Siglo XX para escribir el anecdotario.
Dedicado a la familia, y con una tapa ilustrada con la fotografía de la inauguración del monumento al General Joaquín Madariaga en la plaza Independencia -el 23 de mayo de 1943-, el libro recrea la historia de la ciudad en el siglo pasado.
Son nueve capítulos los que componen la obra, que comienza con la historia del fundador de la ciudad, pasando por la educación, la ciudad, las instituciones oficiales, San Joaquín, las tragedias, el periodismo, las costumbres y el carnaval.
Luego del diálogo fructífero entre la autora y el auditorio, Vischi expresó que “esta fue una de las presentaciones de libros más numerosas que hemos tenido en este salón, lo que representa para la comunidad un valor muy importante”. Y puso de relieve una vez más la disposición del Municipio para cualquier tipo de iniciativa que tenga que ver con la cultura y con la historia libreña.
Vale destacar que las autoras “China” Cresseri y “Teté” Isler de Fadón, tienen 90 y 96 años de edad respectivamente, motivo por el cual “Teté” no pudo estar presente, pero sí sus familiares y amigos, ya que sumaron más de ochenta las personas que se dieron cita en el palacio municipal.
Como corolario de la exitosa presentación, el numeroso público compartió un brindis y un ágape en el salón de actos.
Viernes, 16 de diciembre de 2011