José Gea
La oferta del gobierno provincial no alcanza a cubrir las expectativas
"Tenemos el tiempo de acá al viernes. Ahora dejaremos que los compañeros analicen las propuestas y estaremos atentos al nuevo llamado del Gobierno" dijo una vez finalizada la reunión de Hacienda, el Secretario General de ACDP José Gea. "Hasta ahora no hay acuerdos porque no alcanza a cubrir las expectativas solicitadas. No alcanza a los $815 pesos de los sueldos, no alcanzó ni al 50 por ciento”."Vamos a bajar la propuesta y analizarla. Todavía no hay acuerdo. Si ellos van a mejorar la propuesta volveremos. No habrá esta noche otra reunión de los gremios pero nos mantendremos en comunicación telefónica", explicó Gea.
Recomposición salarial
Sin acuerdo continúa el diálogo entre el Gobierno y los gremios docentes
Tras dos rees mantenidas en la jornada de éste martes, en horas de la mañana y de la tarde en la sede del Ministerio de Hacienda y Finanzas, funcionarios del Gobierno Provincial y representantes de los seis gremios educativos resolvieron continuar en los próximos días el diálogo para definir el esquema 2013 de la recomposición del salario docente.
Pasadas las 22.30 culminó el segundo encuentro, tras lo cual se informó que los referentes gremiales consultarían con sus afiliados respecto de la última propuesta planteada por la Provincia, en función del requerimiento que habían efectuado los mismos sindicatos.
A lo largo de la jornada, que se dividió en dos rees son diversos cuartos intermedios en el mismo ámbito, los funcionarios del Gobierno presentaron varias alternativas de recomposición del salario, hasta llegar a una última opción que –según adelantaron- será consultada por cada organización gremial.
“Hay buena predisposición del Gobierno; tuvimos la mejor recuperación del salario medio, baja conflictividad, un exitoso período escolar en cuanto a los días lectivos, que fueron récord en la provincia de Corrientes, así que tenemos muchos logros en conjunto para poder transmitir esa tranquilidad”, señaló el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres al término del encuentro y agregó: “Lo que los representantes van a hacer es analizar todas estas medidas, y seguramente una vez que ellos analicen todas estas cuestiones nos vamos a poner de acuerdo cuando nos reunimos”.
Consultado respecto de la inversión necesaria para avanzar con la recomposición salarial, el Ministro aclaró que “nosotros tratamos de optimizar los recursos con que se cuenta”. “También tenemos que pensar que todavía nos falta discutir con sectores gremiales también muy importantes de la administración, acá estamos tratando de acordar con el sector educativo que es una inversión social de trascendencia para todos los correntinos, pero tenemos también que ver el tema de la salud, de la seguridad y de toda la administración central”, aclaró Vaz Torres.
“Este presupuesto es muy importante, por eso es que le damos un tratamiento especial y además porque los representantes gremiales son varios, pero tenemos que pensar en el conjunto en una recuperación salarial que sea equitativa, convincente para todos y que se corresponda con los recursos que tienen la Provincia”, anticipó el funcionario.
El Ministro señaló que “son condicionantes en un contexto inflacionario donde la erosión al salario de los trabajadores que produce la inflación genera un desgaste para las familias pero también para el Estado”.
De todas maneras se mostró optimista respecto de alcanzar un acuerdo. “Creo que lo que van hacer ahora es transmitir estas decisiones, o estos acuerdos que intentamos lograr y consolidar una respuesta que sea convincente para todos”, apuntó.
Con respecto al próximo encuentro, si bien consideró que “nos podemos reunir en cualquier momento”, aclaró que “el Gobierno, con responsabilidad y en atención a las otras decisiones que hay que tomar con los otros sectores, también tiene tiempos administrativos que no son laxos”.
“Tenemos que apostar a los valores y a las conductas, el inicio de clases tiene una fecha y nosotros tenemos que dar un mensaje cierto a la sociedad en su conjunto de que, con el esfuerzo que estamos haciendo en la provincia, somos responsables y que le queremos garantizar a los chicos el inicio escolar con las mejores condiciones posibles”, remarcó Vaz Torres.
El titular de la cartera económica transmitió finalmente “que los tutores tengan la plena confianza que estamos trabajando para que tengamos un inicio escolar en paz y que los chicos comiencen las clases de la mejor manera posible”. “De nuestra parte garantizamos que será así; soy optimista, como ya lo hicimos en las ocasiones anteriores, pensamos que vamos a llegar a un acuerdo y a comenzar las clases”, concluyó.
Además del ministro de Hacienda y Finanzas, José Enrique Vaz Torres, estuvieron presentes su par de Educación, Orlando Macció, el subsecretario de Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini, el subsecretario de Educación, Daniel Castello, el subsecretario de Sistemas y Tecnologías de la Información, Alberto Ullón, y el tesorero General de la Provincia, Jorge Gazzo, además de directivos y asesores de las áreas. Mientras que en representación de las entidades sindicales de Corrientes asistieron los referentes del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO), la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (ACDP), la Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Asociación de Magisterio y Enseñanza Técnica (AMET), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) y el Movimiento Unificador Docente (MUD).
La postura de los gremios
Por su parte los gremialistas aseguraron que la oferta del Gobierno fue mayor que la anterior, pero aún "no conforma". Según se conoció la propuesta oficial fue 1.730 pesos en marzo, $1.840 en septiembre y $1.965 en noviembre.
Miércoles, 20 de febrero de 2013