OBRAS HÍDRICAS
En un 65% avanzó la limpieza del arroyo y estero Santa Lucía
La obra hídrica que el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) lleva adelante en la cuenca alta del río Santa Lucía (zona de arroyo y estero), tiene un avance del 65%. Los trabajos consisten en limpieza de los embancamientos del arroyo que se ejecutan en una longitud aproximada de 3.760 metros en total y de 14.600 metros en el estero. El sector está cercano a la localidad de Loreto.
Paralelamente también dieron inicio las tareas correspondientes a la obra hídrica de limpieza del estero Santa Lucía aguas abajo de Paso Aguirre, cercano a Mburucuyá. Ambas obras fueron encaradas con el objeto de mejorar las condiciones de drenaje cuentan con el financiamiento del Fondo de Desarrollo Rural (FDR).
Zona Loreto
La obra hídrica de limpieza del arroyo y estero Santa Lucía (Zona Norte) -cercano a la localidad de Loreto- surgió ante la solicitud de productores asentados en la cuenca alta del río Santa Lucía que frecuentemente ven limitadas sus capacidades de operación debido a que durante gran parte del año experimentan situaciones de excesos hídricos o anegamientos que reducen las áreas disponibles para las actividades productivas.
La obra hídrica pretende mejorar las condiciones de drenaje en la cuenca alta del Río Santa Lucía, readecuando el canal del mismo nombre desde el puente Timbó Paso. El área donde se realiza la intervención con el proyecto involucra a los departamentos de San Miguel y General Paz.
El objetivo principal esta relacionado con la gestión de medidas y acciones tendientes a procurar el manejo integrado de los recursos hídricos con fines productivos. Los trabajos buscan recuperar sectores aptos para la producción, mejorando los problemas derivados de las deficiencias existentes en el escurrimiento del arroyo Santa Lucía.
El monto del presupuesto oficial es $1.695.458,84 financiado por el Fondo de Desarrollo Rural (FDR).
Paso Aguirre
En la zona de Paso Aguirre, dieron inicio las tareas preliminares de traza de la obra hídrica que comprende a los departamentos de Mburucuyá y Concepción, los trabajos se ejecutan sobre la cuenca superior del río Santa Lucía que involucra los Esteros del Santa Lucía, con sus tributarios Arenguá, Malo y Cabral al Este.
La financiación asignada por el Fondo de Desarrollo Rural permitirá ejecutar la obra en dos Etapas, durante esta Etapa I se prevé la limpieza de embalsado y sedimentos en una longitud aproximada de 13.600 metros y un ancho de fondo de 5,50 metros. El monto del presupuesto oficial es de $1.866.717,25 y el plazo de ejecución se estipula en ciento cincuenta (150) días corridos.
Martes, 19 de febrero de 2013