Allanaron un domicilio
Encontraron la ambulancia del SAME en la ciudad
La ambulancia fue robada en Capital Federal y apareció en la madrugada de ayer en Gualeguaychú. Hay una persona que reside en la ciudad detenida. En un allanamiento la policía encontró las chapas patentes de la Unidad. También efectuaron la requisa del rodado. Un caso policial volvió a tener a la ciudad como epicentro y pantalla de todos los medios nacionales, al aparecer ayer en Gualeguaychú una ambulancia del SAME robada el domingo en Capital Federal.
El asalto que terminó con el robo de la ambulancia, una unidad de alta complejidad, se produjo en el Hospital Zubizarreta, situado en Nueva York al 3900, en la zona noroeste de la Ciudad de Buenos Aires. Tras el robo, la ambulancia viajó hacia Entre Ríos, donde fue finalmente recuperada tras la detención de una persona oriunda de Gualeguaychú.
En el marco de las investigaciones, ayer en horas de la tarde la Policía allanó el domicilio del detenido, ubicado en calle Urquiza al Oeste, a la altura de la Parada 14.
Allí, la policía encontró las chapas patentes indentificatorias de la ambulancia, cambiadas para viajar hacia Entre Ríos.
“Después del asalto fue cambiada una de las chapas patentes del rodado” dijo a EL ARGENTINO una fuente ligada a la investigación, al confirmar además que la patente colocada en la ambulancia coincidiría con la de otro rodado propiedad del detenido.
EL ARGENTINO pudo saber además que durante el allanamiento se habría encontrados otros elementos que no están ligados a esta causa, pero si serían parte de otros hechos que la Policía estaba investigando.
Mientras se efectuaba el allanamiento al domicilio del único detenido, personal policial también efectuó una requisa de la ambulancia para constatar la integridad de todos los elementos denunciados por el SAME.
En esa requisa estuvo presente el Jefe de Operativo del SAME, que tras conocer la noticia de la aparición del rodado viajó a Gualeguaychú con una lista de los elementos con los que estaba equipada la unidad. Si bien no trascendieron detalles, extraoficialmente trascendió que la ambulancia no habría sufrido la sustracción de ningún elemento.
En tanto, fuentes ligadas a la investigación estimaban anoche que en las próximas horas podrían producirse otros allanamientos, vinculados en este caso a los elementos encontrados ayer.
Por tratarse de una unidad clave y sumamente importante para el SAME, es probable que hoy la ambulancia sea liberada y regrese a Buenos Aires.
El hecho
En la madrugada de ayer, personal policial alertado por un vecino, se dirigió hasta la estación de servicio La Posta, donde logró interceptar la ambulancia del SAME que había sido robada el domingo al mediodía en la puerta del Hospital Zubizarreta del barrio de Devoto.
El director del SAME, Alberto Crescenti, estuvo ayer a la tarde en la dependencia policial de calle Gervasio Méndez y Bombero Voluntario donde se encontraba estacionada la ambulancia desde la mañana.
El rodado había sido sustraído de la puerta del nosocomio cuando el chofer planeaba entrar el vehículo a la instalación. Los dos ladrones encañonaron al hombre y se lo llevaron con ellos. Finalmente lo liberaron ileso en la localidad bonaerense de Boulogne.
El hombre, tras recuperar la libertad, llamó a la base del Sistema de Emergencias Metropolitano (SAME), donde ya existía inquietud porque se había perdido contacto con la ambulancia.
De inmediato, se dio aviso a la Policía Federal, que intervino en el caso, y pocas horas más tarde se recibió la notificación de la Policía de Entre Ríos, sobre el hallazgo de la ambulancia.
Ayer a la tarde, se llevaba acabo un inventario para constatar que estuviera todo el equipamiento, cuyo costo total de la unidad es de 400 mil pesos, dado que cuenta con implementos para atender emergencias de alta complejidad.
Como particularidad, se encontró la patente trasera del vehículo cambiada, la cual habría pertenecido a un auto de propiedad del delincuente que condujo la ambulancia desde el barrio de Devoto hasta Gualeguaychú.
“El Juez de Garantías tendrá que hacer un pedido formal para poder retirar la ambulancia, pero antes vamos a tener que hacer un inventario para determinar el equipamiento complejo que tienen esas ambulancias, creemos que no falta nada en especial el fibrilador que es el objeto más costoso del equipamiento. Fue todo un hallazgo”, explicó a EL ARGENTINO el subjefe de la Jefatura Departamental comisario mayor, Vicente Giménez.
La noticia del hallazgo se conoció enseguida en los medios de alcance nacional, que durante toda la mañana, pidieron información a la Jefatura Departamental
De acuerdo a las averiguaciones de Criminalística, el conductor es una persona domiciliada en nuestra ciudad, que fue puesto a disposición de la Fiscalía, a cargo de la doctora Lucrecia Lizzi, donde se constató que el sujeto tendría antecedentes penales.
La Policía investiga cuáles fueron los motivos que impulsaron a los delincuentes a robar una ambulancia de alta complejidad, para ser encontrada luego en un parador de Urquiza al Oeste en la madrugada de ayer.
Martes, 19 de febrero de 2013