Muriel Santa Ana & Juan Minujin
“Solamente vos” sobre el desamor y la risa
Antagonistas de Natalia Oreiro y Adrián Suar en “Solamente vos”, con sus actuaciones de lujo evitan caer en el lugar común del típico villano de novela. Aquí hablan de sus personajes y de las crisis de la edad adulta.La jornada se estiró y parece que Muriel Santa Ana y Juan Minujin se van a liberar un rato más tarde de lo pautado. Les sumaron algunas escenas a último momento y hasta que no las terminen de grabar no van a estar disponibles para la entrevista.
La buena noticia es que las escenas que están grabando son de las pocas que comparten en la tira, y permiten comprobar, desde el otro lado del decorado, lo que luego dirán y repetirán en la charla: que disfrutan y se divierten interpretando a La Polaca y a Félix, sus personajes en Solamente vos (de lunes a jueves a las 21.30, por El Trece).
“Nosotros somos un poco los antagonistas”, define así Minujin -ya cambiado de ropa y relajado entre los almohadones de un cómodo sofá del decorado- los roles de su personaje y el de Santa Ana dentro de la tira.
Félix es uno de los mejores amigos de Juan (Adrián Suar) y amante de Aurora (Natalia Oreiro). Ingrid, La Polaca, es la ex mujer de Juan -aunque siguen legalmente casados y no terminan de asumir la separación-, con quien comparte cinco hijos. Ambos personajes, carismáticos y queribles, evitan caer en el lugar común del típico villano de historia de amor.
“Me parece que el programa está pensado de otra manera y no con la lógica de los buenos contra los malos”, explica Santa Ana, y agrega: “En las primeras charlas que tuve con Adrián (Suar) hace algunos meses, él me aclaró que mi personaje no se trataba de una malvada que hiciera de contrafigura de Natalia (Oreiro), sino que tenía que ser querible, con ternura, con sus brotes de locura, violencia o qué sé yo, pero como cualquier otro personaje. Todos son imperfectos”.
Quizá lo que más enfrenta a los personajes son sus características tan distintas, casi opuestas.
Santa Ana : Claro, La Polaca es más bien emocional y poco controlada. A diferencia del personaje de Natalia, y eso a mí me gusta como contrapunto. Aurora tiene ataques pero muy reprimidos, como si se auto flagelara para no decir lo que siente realmente. En cambio La Polaca tiene como una emocionalidad con la que no sabe qué hacer. No se ha analizado, parece, así que la tiene mal encauzada y la descarga con el marido y los hijos.
Minujin : Lo que es lindo, que me parece que todos tratamos de encarar y que se ve en la mayoría de los vínculos de la tira, es el pasado de los personajes. Yo veo las escenas de Adrián con Muriel y se ve el pasado, se ve un matrimonio desgastado, gente que por ahí se quiere, pero no se tolera, se fastidia. Lo mismo pasa en mi matrimonio con Michelle (Claudia Fontán), o en mi amistad con Juan.
Es una comedia basada en situaciones y relaciones con una fuerte carga dramática.
Santa Ana : Exacto. Además, se trata de vínculos de gente adulta. Este programa tiene una media de edad de entre treinta y pico y cuarenta años. Sacando el elenco de los más chicos, me parece que muestra algo propio de la generación de los cuarenta que en general no se ve mucho. Se suelen ver historias de adolescentes o con vínculos infantilizados. Y acá me parece que eso no está. La comedia es otra cosa, la comedia no tiene por qué ser infantil.
Minujin : No, todo lo contrario.
Santa Ana : Pero bueno, estamos más acostumbrados a ver comedias y a aniñarnos un poco. Y acá me parece que sostenemos otra cosa, como la problemática del matrimonio de Félix, o su empresa; el matrimonio de Juan, que tiene cinco hijos; la crisis de La Polaca a los 40... Y bueno, finalmente es lo que siempre nos planteamos todos: la búsqueda de la felicidad.
¿Cómo se le pone humor a tanta problemática de adultos?
Minujin : El centro está puesto en que no pierda verdad el trabajo, la actuación, pero a la vez buscarle el humor a las distintas situaciones. Todo esto podría también ser un drama, y sin embargo uno se ríe de ver a los personajes padecer. En mi caso trato de que lo que tenga humor sea el comportamiento del personaje y no una morisqueta.
Sin embargo Félix es muy extrovertido y por momentos muy histriónico.
Minujin : Sí, y trato de tenerlo con la rienda corta, digamos, a ese histrionismo, para que no sea histrionismo en sí mismo, sino que el comportamiento tenga más que ver con un personaje real.
Santa Ana : En eso es muy importante la confianza. Cuando confiás en el otro actor, el humor fluye rápidamente. La morisqueta y toda esa exteriorización aparece en el afán de sostener algo que no tiene sostén por sí mismo.
Minujin : Cuando ese comportamiento físico no responde a algo que se desprende de una situación, queda muy en offside y uno lo ve. Yo lo veo mucho en mí, digo: “Acá me pasé, esto ¿por qué?”. Pero bueno, también es cierto que uno graba 15 escenas por día y en algunas no tiene de dónde agarrarse, entonces se agarra del histrionismo.
Juan es la primera vez que hace una tira y Muriel no hacía desde “Ciega a citas” (Canal 7). ¿Cómo se llevan con el vértigo y la exigencia que implica esta forma de trabajar?
Santa Ana : Yo después de Ciega... no había querido hacer tira por el estado en el que había quedado. Pero me pareció que esta propuesta tenía todas esas características buenas que ya nombramos y la verdad es que estoy haciendo otra experiencia con la televisión. Es un trabajo más maduro y a mí me encuentra en un re buen momento. Estoy muy a favor de todo, fluyo desde otro lugar, me divierto con cierta ingenuidad...
Minujin : Por mi parte, tuve que acomodarme mucho al ritmo de grabaciones. Es un trabajo más inmediato, hay que ir directo al hueso de las escenas. Pero ya hace bastante que venimos y el trabajo ya respira de otra manera: nos sentamos, ya sabemos de qué va la escena, nos miramos a los ojos y vemos qué pasa. No quita que estamos todos muy atentos todo el tiempo, no es que nos ponemos en piloto automático y vamos para adelante. Pero la base es pasarla bien.
Domingo, 17 de febrero de 2013