Metrobús: polémica
Por 305 árboles que son removidos en la 9 de Julio
La oposición y los vecinos critican que los saquen de las plazoletas centrales. Desde la Ciudad dicen que se sacarán del centro de la traza y serán transplantados. Presentaron un amparo para que se frenen las obras.-Las obras del sistema de transporte Metrobús en la avenida 9 de Julio generaron una fuerte polémica que tiene enfrentados a la oposición y vecinos de la zona con el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
En esta oportunidad, el conflicto se generó por la decisión de remover unos 305 árboles que se sitúan en el centro de la traza de la importante avenida y que hacen parte de los 1440 ejemplares que conforman la arboleda de la 9 de Julio.
Ante esta situación, el ex legislador porteño, Facundo Di Filippo, (Coalición Cívica), presentó un pedido de amparo para que el Ejecutivo frene los trabajos en la avenida y el arco opositor se sumó a la protesta. Desde la Ciudad explicaron que casi todos serán trasplantados, lo que ya se puede observar sobre las plazoletas laterales.
Informaron, además, que sólo 28 serán descartados debido a que sus condiciones fitosanitarias no son las mejores, según publica el diario Clarín. De igual forma, aclararon que cuando se termine la obra, que irá entre la avenida San Juan y la calle Arroyo, habrá 550 árboles nuevos sobre el corredor.
Para Di Filippo, la obra por el Metrobús provoca daño ambiental y además altera un emblemático paisaje urbano y es necesario que la Justicia declare nula la licitación y ordene la recomposición del arbolado. Es así que si su pedido ante la Justicia avanza, el Metrobús puede demorase e incluso suspenderse.
Sobre los árboles nuevos que serán plantados, se informó desde la Agencia de Protección Ambiental que se trata de dos tipos de árboles nativos, el pata de buey, que es de porte mediano y flores blancas, y el ceibo jujeño, que puede alcanzar los 10 metros de altura y tiene flores rojas.
“Estarán detrás de las estaciones, darán sombra y amortiguarán los ruidos y la contaminación. Toda la obra va a potenciar el carácter verde de la avenida, se van a construir bulevares con nuevos árboles en las laterales de los carriles exclusivos y por primera vez habrá ejemplares en la parte central de la avenida”, detalló al diario Guillermo Dietrich, subsecretario de Transporte de la Ciudad.
De los 305 ejemplares que se moverán hay 169 que serán trasladados dentro de la traza y 108 serán llevados al Parque Thays, a la plaza Garay y a los jardines del hospital Borda.
Sábado, 9 de febrero de 2013