Deberá declarar por mal desempeño
El senador Fuentes pidió citar al juez Rafecas
El juez federal Daniel Rafecas. Foto: Archivo / Martín Felipe / AFV
El kirchnerismo avanza en su pedido de juicio político contra Daniel Rafecas, el primer juez que investigó al vicepresidente Amado Boudou por el caso Ciccone.
El senador y consejero kirchnerista Marcelo Fuentes presentó un dictamen, que deberá ser tratado por la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo, para citar a declarar al juez.
El kirchnerismo denunció al magistrado por medidas que tomó en el expediente en los inicios de la causa (duramente cuestionadas por Boudou) y también por un intercambio de mensajes telefónicos en los que hacía recomendaciones a un abogado que Rafecas conocía desde hacía 20 años y que colaboraba en la defensa de los acusados.
El dictamen de Fuentes, cuyo texto todavía no se conoce, fue presentado en el Consejo la última semana de diciembre y será tratado cuando la Comisión de Disciplina y Acusación celebre su primera reunión del año, que todavía no tiene fecha prevista.
La situación de Rafecas no es fácil. Por ahora, es un caso con final abierto. Si la investigación avanza -como estiman en el Consejo que pasará-, para abrir el juicio político el kirchnerismo necesitará los votos de dos tercios de los miembros (nueve votos, si estuvieran todos los consejeros presentes).
Los kirchneristas son seis (cuatro legisladores, el representante del Poder Ejecutivo y el académico), y al menos uno de los radicales, el senador Mario Cimadevilla, ya dijo que está de acuerdo con el juicio político. "Su conducta fue indecorosa. No corresponde que le diga esas cosas a un abogado", afirmó. Ya el año pasado, cuando la mayoría de los opositores apoyaba a Rafecas, Cimadevilla proponía avanzar contra él.
En cuanto al resto, dos no se pronunciaron y los otros cuatro lo defendieron cuando el Gobierno hizo la denuncia. Entonces, los consejeros Ricardo Recondo y Alejandro Sánchez Freytes (representantes de los jueces) y Alejandro Fargosi y Daniel Ostropolsky (por los abogados) pidieron desestimar la denunciain limine, sin siquiera tratarla. Entendían que Rafecas, pese a los mensajes, era el juez más confiable para investigar a Boudou. Una semana más tarde, la Cámara Federal lo apartó del caso.
Los mensajes que complican al juez fueron entre él e Ignacio Danuzzo Iturraspe, que era amigo de la familia de Rafecas y participaba de la estrategia de defensa de Boudou y sus coimputados. En esos correos, el juez le dio recomendaciones para manejar el caso ante la prensa y sugerencias para los primeros momentos de la causa. La existencia de esos mensajes -que en parte desmentían la versión de Boudou- la reveló el propio vicepresidente, después de que Rafecas ordenó allanar un departamento de su propiedad en Puerto Madero.
Sábado, 9 de febrero de 2013