Por Sebastián Pardo SE LARGÓ LA CARRERA Si, lo que ansiábamos muchos militantes del Frente para la Victoria, está ocurriendo: Carlos Mauricio “Camau” Espínola será el candidato a Gobernador por el FPV en las elecciones del corriente año. Atrás quedaron las especulaciones políticas acerca de este hecho. Lo razonable se impuso a las especulaciones mezquinas de la vieja política: La realidad se impuso, la sociedad exige cambios, la gente aprendió a votar (aprendimos) las rancias estructuras decadentes y las capas geológicas de veteranos dirigentes impresentables están hoy asumiendo la triste realidad (la suya); el fin de una época nefasta donde lo que decidía era un armado aceitado de complicidades construido durante décadas de abuso de poder. La ciudadanía es cada vez más exigente a la hora de votar y elegir un proyecto político, nuestra joven democracia está dando un salto cualitativo y cuantitativo en el orden municipal, provincial y nacional.
Quedan sin embargo ciertos peligros: esta dirigencia con fecha de vencimiento expirado hace tiempo, se resiste a los cambios. Difícilmente podrán entorpecer un camino que construyó el actual intendente de la capital, a fuerza de trabajo y alejado de todo lo que entiende resta en la actividad política: la mezquindad y las peleas mediáticas sin sentido que no resuelven los problemas de la gente ni contribuyen al debate serio y republicano.
El débil peligro que se corre viene de varios frentes, el oficialista que intentará desgastar la figura del candidato a gobernador del FPV como lógicamente se espera (con el riesgo siempre presente de que ello se le convierta en un bumerang que termine por estallarle en sus propias narices).
El otro frente está dado por los supuestos aliados que no simpatizan precisamente con la dosis necesaria de generosidad y renuncia en pos de un proyecto superador que implica ni más ni menos que a la cancha deben salir los mejores jugadores.
Las últimas elecciones legislativas fueron un ejemplo de todo lo que no debe hacerse si se pretende captar la confianza del electorado. Ante una lista de candidatos oficialistas que a simple vista se podía vencer con el mínimo esfuerzo, la principal fuerza opositora perdió estrepitosamente, casi por paliza vergonzosa frente a una lista endeble y oscura.
¿Qué ocurrió?, muy simple: se armó una lista más endeble y oscura que la oficialista (salvo honrosas excepciones), y el rechazo de la gente fue categórico. De ese papelón salió intacto el actual intendente de la capital que no participó de ese armado. Esperemos que la historia reciente y no tan reciente, sirva de ejemplo para no cometer los mismos errores, y quien fue o fueron los responsables de tamaña derrota, simplemente asuman el compromiso de acompañar intentando (si no es mucho pedir) hacer el menor daño posible.
Tenemos candidato después de varias décadas, tenemos proyecto político respaldado sin medias tintas por el gobierno nacional, una ciudadanía expectante que no pierde la esperanza de un futuro mejor, con desarrollo, progreso, inclusión y justicia social. Enfrente un gobierno provincial desgastado por años de ejercicio de poder sin resultados positivos de fondo, más bien todo lo contrario.
Están dadas todas las condiciones. De quienes estamos identificados e integramos este proyecto de cambio representado por el proyecto del FPV y corporizado en quien será su máximo exponente: el actual intendente de la capital correntina, depende mucho cual será el resultado de esta historia.
Unidos y organizados, verdaderamente hasta el final, tenemos todas las chances de ver un nuevo gobierno y un nuevo rumbo en nuestra provincia. La carrera ya se largó, acompañemos a nuestro candidato, desde el lugar que nos toque, dejando todo por el máximo objetivo: que el sueño de una provincia digna e inclusiva comience a hacerse realidad este mismo año. Que así sea.
*El autor es abogado egresado de la Universidad de Buenos Aires. Especialista en Derecho Penal de la Universidad Austral. Actual miembro del Consejo Provincial del Partido Justicialista de Corrientes. Presidente de la Agrupación Justicialista Base 17-.
Viernes, 8 de febrero de 2013
|
|
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
|
|
|
|