EN TWITTER
"La inhabilitación debería ser la verdadera sanción para que las calificadoras no sigan estafando"
La Presidenta hizo estas declaraciones en la red social Twitter a partir de la noticia de que el Fiscal General de USA demandó por 5 mil millones de dólares a la calificadora Standard & Poor´s.
Fue en ese contexto que Cristina sugirió que “la inhabilitación para actuar como calificadoras debería ser la verdadera y más efectiva sanción”La Presidenta señaló que “la inhabilitación para actuar como calificadoras debería ser la verdadera y más efectiva sanción” para las calificadoras de riesgo que defraudaron a ciudadanos e inversores.
“Es parecido al caso de los bonos argentinos a punto de ser defaulteados en el 2001, y bancos, entre otros italianos, engañando jubilados”
“En cada ataque a la moneda de un país, (las calificadoras de riesgo) se llevaron ganancias para pocos en perjuicio de ciudadanos de a pie”, sostuvo.
La opinión emitida de la Presidenta en la red social se produjo, según ella misma señaló, mientras se desplazaba de la Quinta de Olivos a la Casa Rosada e informó: “Buenas noticias. El Fiscal General de USA demanda por 5 mil millones de dólares a la calificadora Standard & Poor´s”.
En la misma tanda de mensajes, la mandataria sostuvo que el motivo de la demanda era el de “haber `inflado deliberadamente´ el valor de bonos hipotecarios y `defraudar´ inversores”.
En ese marco, la jefa de Estado sostuvo que se trata de “algo parecido a los bonos argentinos a punto de ser defaulteados en el 2001, y bancos, entre otros italianos, engañando jubilados”.
Al analizar el caso norteamericano, Cristina lo calificó como un “paso adelante” pero señaló que “se requiere más. Why? Simple: USD 5 mil millones parece una suma importante - y lo es- pero comparada con los cientos de miles de millones con que los tesoros de USA y Europa fondearon bancos, resulta casi irrisorio”.
Cristina se preguntó por twitter: "¿Y el FMI, dónde está?”
En esa línea, continuó: “Piensen en los millones de ciudadanos de USA y Europa que han perdido sus casas, sus empleos o peor aún, ambos a la vez”.
.Y agregó: “No tiene precio. Es la tragedia de las sociedades contemporáneas. Qué más entonces?”.
De lo contrario, continuó, “siguen actuando calificando deuda de países soberanos, bolsas y mercados como en un sube y baja”.
En ese contexto analizó que “en cada ataque a la moneda de un país, se llevaron ganancias para pocos en perjuicio de ciudadanos de a pie. In the whole world”.
Al sugerir eventuales sanciones para las calificadoras, la presidenta remarcó, por ejemplo, “a un médico con mala praxis le sacan la matrícula” y a “un conductor que provoca una muerte, le retiran la licencia”.
En ese contexto aseguró: “La inhabilitación a las calificadoras impide que sigan estafando y engañando al mundo”.
Antes de concluir con la tanda de mensajes en la red social la presidenta deslizó “una inquietud casi a título personal: ¿y el FMI, dónde está?”.
Jueves, 7 de febrero de 2013