DEPORTES COPA DAVIS
Berlocq puso arriba a Argentina a puro corazón
Con mucho tesón, el argentino desgastó a Kohlschreiber, quien abandonó en el quinto set de un choque dramático. Es una victoria que amenaza con ser clave en la serie. Ahora Mónaco intenta ampliar la ventaja ante Mayer.-Fue el partido soñado para Argentina. Carlos Berlocq no sólo dio el golpe contra Philipp Kohlschreiber, sino que además lo hizo después de cuatro horas y cinco minutos que terminaron con el alemán exhausto y sus posibilidades de seguir en la serie en terreno de duda.
Sacaba el argentino 3-6, 7-5, 2-6, 6-4, 4-5 y 40-0 cuando el alemán, a esa altura un fantasma en la cancha, dijo "no va más" y la serie quedó, luego del punto que en los papeles era el más difícil, 1-0 a favor de Argentina y con pronóstico ahora sumamente favorable.
Había arrancado sin sorpresas la jornada en un estadio Mary Terán de Weiss calmo. Frío, pese al calor del clima. Kohlschreiber no dejó que nadie se ilusionara en ese comienzo y estableció diferencias claras para sacar la primera ventaja.
Demasiado pronto, al menos para sus aspiraciones, quedó abajo en el marcador Berlocq. Kohlschreiber le quebró el saque en el primer game del partido con facilidad, como para marcar desde el comienzo un límite. Fue un momento en el que se vieron diferencias fuertes, pero la diferencia -perseverancia del argentino mediante- se mantuvo en un break.
Después de ese comienzo flojo, Berlocq se metió más en la discusión por el resultado y el control del juego. Logró sostener peloteos largos y prevalecer, bajarle la pelota a Kohlschreiber cuando llegaba a la red y demostrar que si su rival se desenfocaba él iba a estar al acecho. Pero Berlocq no pudo aprovechar ese momento de paridad para recuperar el quiebre de distancia, y después el alemán no perdonó. Con un nuevo break en el noveno game, cerró en 6-3 el primer parcial con un tiro ganador.
En el segundo set se vio algo más de equilibrio. Berlocq no sufrió tanto con su saque mientras los destellos de calidad de Kohlschreiber se hacían esporádicos. Y en el undécimo game surgió el momento que esperaban los argentinos: el visitante regaló un concierto de errores, Charly no perdonó y le quebró el saque en 0. Con los -pocos- hinchas presentes ya en clima de partido, el argentino se repuso de alguna duda inicial y cerró su game de saque con seguridad para establecer, por 7-5, una igualdad difícil de avizorar poco antes.
Ese equilibrio estaba más presente en el resultado que en el juego, donde Kohlschreiber seguía mostrando más argumentos. Los números volvieron a sonreírle pronto en el tercer set, ya que quebró en el segundo game y volvió a poner cuesta arriba la historia para el argentino. Berlocq no estaba dispuesto a resignarse fácilmente y empezaba a encontrar flaquezas cada vez más concretas en un rival talentoso pero algo errático. Así recuperó en el quinto game el quiebre, con un tiro ganador de revés tras una pelota corta del alemán. Pero enseguida volvió a resignar su servicio tras un game larguísimo, a pesar de levantar cuatro break points. Y en el octavo juego Kohlschreiber consiguió quebrar por tercera vez en el set por 6-2. La caída argentina estaba a un paso.
Berlocq no se resignó, pese a que las condiciones le jugaban en contra. Soltó todo el arsenal que le quedaba en el séptimo game frente a un Kohlschreiber que lucía ahogado. Charly no sólo quebró, sino que dispuso de cuatro set points en el noveno juego. No los pudo aprovechar, pero no sintió el impacto: cerró sólido con su saque para el 6-4. Mientras, aparecían cada vez más sonrisas en el banco argentino. Un poco por la buena tarea de Berlocq y otro por el desgaste que sufría el alemán, quien teóricamente debería jugar este sábado el dobles y el domingo el cuarto punto frente a Mónaco.
En el quinto set ya se jugaba lo más parecido a una de las mentadas batallas de Copa Davis. Y en ese terreno, el que estaba más apto para moverse era Berlocq. Explotó los vaivenes del alemán hasta que en el octavo game se dio una jugada que a la postre terminaría de definir el partido: Kohlschreiber definió mal en la red luego de un drop de Charly y tuvo que pedir atención médica. Volvió a la cancha, pero su espíritu ya se había ido. Aguantó dos games más hasta que se acercó a la red y dio por terminada la historia. Argentina había ganado el partido menos pensado.
Viernes, 1 de febrero de 2013